Biografias de cientificos de la fisica


Galileo Galilei.
Fisico y Astronomo.
Nacido el 15 de febrero de 1564,en Pisa, Italia, Fallecido el 8 de enero de 1642, en Arcetri, en las afueras de Florencia, Italia.

GALILEO GALILEI, uno de los más grande astrónomos y físicos italianos. Se le considera el inventor del telescopio, y se hizo famoso por sus descubrimientos astronómicos, entre los cuales podemos mencionar los satélites de Júpiter y su movimiento en torno al planeta; y que la Luna no era un cuerpo luminoso por sí mismo, sino que brillaba porque reflejaba la luz del Sol; además observónumerosos cráteres y otras irregularidades en la superficie lunar. Al observar el Sol descubrió las manchas solares como manchas oscuras movibles, y esto lo indujo a pensar que el Sol giraba sobre su eje. Al observar la Vía Láctea descubrió que se descomponía en incontables estrellas. Galileo apoyó en forma directa las teorías de Copérnico sobre el movimiento de la Tierra y los demás planetas en torno al Sol, lo que le provocó problemas con los teólogos y la Iglesia, siendo finalmente obligado por el tribunal de la Inquisición a negar sus creencias en el sistema heliocéntrico.


EL TELESCOPI

Albert Einstein »

Nacido el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania, Fallecido el 18 de abril de 1955, en Princenton, Estados Unidos.

Tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra.
A la edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.
Durante dos años Einstein trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.
También demuestra esta Teoría especial que la velocidad de la luz es la mayor que pueden alcanzar los cuerpos materiales. De hecho, esta predicción fue confirmada experimentalmente, no con el movimiento de trenes, sino con el de partículas que se movían a velocidades cercanas a las de la luz. Otro resultado muy importante de esa teoría fue la deducción de la relación existente entre energía y masa en la ahora famosa fórmula: E = mc ², en la que E significa la energía, m, la masa, y c, la velocidad de la luz. La importancia de esta fórmula quedaría demostrada 40 años más tarde con las explosiones atómicas.
En 1919 los ingleses enviaron dos expediciones, una de ellas a América del Sur, la otra a África, para fotografiar un sector del cielo durante un eclipse solar, y los resultados confirmaron la predicción de la teoría general de la relatividad. Este hecho causó un gran impacto en las concepciones de muchos en todo el mundo e hizo surgir la gran fama de la teoría general y la de su creador. En 1921 Einstein era galardonado con el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley de la fotoelectricidad.
Cuando Hitler ascendió al poder en Alemania, Einstein emigró a Estados Unidos, donde a partir de 1933 fue profesor en el Instituto para Investigaciones Avanzadas de Princeton. El problema en el que trabajó en sus últimos años fue el de la teoría del campo unificado que, a través de una serie de ecuaciones, había de abarcar tanto los fenómenos gravitatorios como los electromagnéticos.
En 1953 (poco antes de su muerte, que le sorprendió en Princeton), salió a la luz la cuarta edición de su famosa obra The Meaning of Relativity (El significado de la relatividad), aparecida por primera vez en Calcuta (1920). En ella Einstein publicó en forma detallada su antes citada teoría del campo unificado a la que había llegado, hasta cierto punto, en 1949.



Isaac Newton

Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire.
matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universa.
Cuando Newton tenía doce años, ingresó en la Escuela del Rey, donde vivió con un boticario llamado Clark, cuya esposa era amiga de la madre de Newton. Pasó cuatro años en ese hogar, en el que se divertía construyendo toda clase de molinos de viento, carros mecánicos, relojes de agua y cometas. Encontró un desván lleno de libros científicos que le encantaba leer, y toda suerte de sustancias químicas.
Cuando tenía dieciséis años, murió su padrastro, y el muchacho volvió a casa a fin de ayudar a su madre en la administración de su pequeña propiedad, pero Newton no sentía inclinación a la vida del campo. Por fin, se decidió que continuará su carrera académica e ingresó en el Colegio de la Trinidad, de Cambridge.
Newton no se distinguió en el primer año de estudios en Cambridge. Pero por fortuna, tuvo la ayuda valiosa de Barrow, distinguido profesor de matemáticas. Barrow quedó impresionado con las aptitudes de Newton y en 1664, lo recomendó para una beca de matemáticas. Gracias a la instrucción de Barrow, tenía un excelente fundamento en la geometría y la óptica. Se familiarizó con la geometría algebraica de Descartes; conocía la óptica de Kepler, y estudió la refracción de la luz, la construcción de los telescopios y el pulimento de las lentes.
En 1664 se cerró provisionalmente la Universidad de Cambridge debido a la gran peste (bubónica), y Newton volvió a Woolsthorpe, donde paso un año y medio, durante ese tiempo hizo tres de sus grandes descubrimientos científicos. El primero fue el binomio de Newton y los elementos del cálculo diferencial, que llamaba fluxiones. Poco después dijo que “había encontrado el método inverso de las fluxiones”, es decir, el cálculo integral y e método para calcular las superficies encerradas en curvas como la hipérbole, y los volúmenes y de los sólidos. Años más tarde, cuando se publicaron sus hallazgos, hubo cierta duda acerca de si el matemático alemán Leibnitz era considerado el creador del cálculo diferencial. Al parecer ambos, independiente y casi simultáneamente, hicieron este notable descubrimiento.
Su segundo gran descubrimiento se relacionó con la Teoria de la Gravitación.
El tercer gran esfuerzo, correspondió a la esfera de la óptica y la refracción de la luz.
A la edad de treinta años fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres, que era el más alto honor para un científico. Para corresponder a este honor, obsequió a la Sociedad el primer telescopio reflector que manufacturó.Newton decidió consagrarse a la ciencia y volvió a Cambridge en 1667 para aceptar una plaza pensionada que no tardaría en convertirse en la de profesor de matemáticas. Durante los siguientes veinte años, Newton llevó la vida de profesor en Cambridge. Newton gozó de buena salud hasta los últimos años de su vida; a principios de 1722 una afección renal lo tuvo seriamente enfermo durante varios meses y en 1724 se produjo un nuevo cólico nefrítico. En los primeros días de marzo de 1727 el alojamiento de otro cálculo en la vejiga marcó el comienzo de su agonía: Newton murió en la madrugada del 20 de marzo, tras haberse negado a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.


Alessandro Volta

Nacido el 18 de febrero de 1745, en Como, Lombardía, Italia, Fallecido el 5 de marzo de 1827, en Como, Lombardía, Italia.
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico italiano, hijo de una madre procedente de la nobleza y de un padre de la alta burguesía, recibió una educación básica y media de características humanista, pero al llegar a la enseñanza superior optó por una formación científica. En el año 1774, es nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Justamente, un año después Volta realiza su primer invento de un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos, separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior logra, por primera vez, producir corriente eléctrica continua, se inventa el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado puede transferir electricidad a otros objetos. Entre los años 1776 y 1778 se dedica a la química y descubre y aísla el gas de metano. Un año más tarde, en 1779, es nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavia.
Alessandro Volta comunica su descubrimiento de la pila a la Royal London Society, el 20 de marzo de 1800. La correspondiente carta fue leída en audiencia del 26 de junio del mismo año, y después de reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad se le otorgó a Volta el correspondiente crédito. En el año 1801, en el mes de septiembre, viaja a París aceptando una invitación del propio Napoleón Bonaparte para que exponga las características de su invento en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia. El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las correspondientes sesiones y exposiciones y recomendó para Volta los máximos honores para él. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por el Instituto Nacional de Ciencias para evaluar el invento de Volta, emitió el informe correspondiente aseverando su validez y recomendando para Volta la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico.
El 1 de mayo de 1806, Volta es elegido como Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardia. En 1809 es designado senador de la corte y, en 1810, se le otorga el título nobiliario de conde. Voltio, la unidad de potencia eléctrica, se denomina así en honor a este portentoso –en el buen sentido- de las ciencias. Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia. Sus últimos años de vida los pasó en su hacienda en Camnago cerca de Como, donde fallece el 5 de marzo de 1827.

La pila voltaica, cuya imagen de la muestra original se encuentra a la izquierda, consiste de trainta discos de metal separados por paños húmedos. Durante la primera parte del siglo XIX, eran construidas como fuentes proveedoras de corriente continua.


numerosos cráteres y otras irregularidades en la superficie lunar. Al observar el Sol descubrió las manchas solares como manchas oscuras movibles, y esto lo indujo a pensar que el Sol giraba sobre su eje. Al observar la Vía Láctea descubrió que se descomponía en incontables estrellas. Galileo apoyó en forma directa las teorías de Copérnico sobre el movimiento de la Tierra y los demás planetas en torno al Sol, lo que le provocó problemas con los teólogos y la Iglesia, siendo finalmente obligado por el tribunal de la Inquisición a negar sus creencias en el sistema heliocéntrico.


EL TELESCOPI

Albert Einstein »

Nacido el 14 de marzo de 1879, en Ulm, Alemania, Fallecido el 18 de abril de 1955, en Princenton, Estados Unidos.

Tímido y retraído, con dificultades en el lenguaje y lento para aprender en sus primeros años escolares; apasionado de las ecuaciones, cuyo aprendizaje inicial se lo debió a su tío Jakov que lo instruyó en una serie de disciplinas y materias, entre ellas álgebra.
A la edad de 15 años, cuando su familia se trasladó a Milán, Italia, a causa de sucesivos fracasos en los negocios, Einstein abandonó la escuela. Pasó un año con sus padres en Milán y viajó a Suiza, donde terminó los estudios secundarios e ingresó en el Instituto Politécnico Nacional de Zurich.
Durante dos años Einstein trabajó dando clases particulares y de profesor suplente. En 1902 consiguió un trabajo estable como examinador en la Oficina Suiza de Patentes en Berna.
También demuestra esta Teoría especial que la velocidad de la luz es la mayor que pueden alcanzar los cuerpos materiales. De hecho, esta predicción fue confirmada experimentalmente, no con el movimiento de trenes, sino con el de partículas que se movían a velocidades cercanas a las de la luz. Otro resultado muy importante de esa teoría fue la deducción de la relación existente entre energía y masa en la ahora famosa fórmula: E = mc ², en la que E significa la energía, m, la masa, y c, la velocidad de la luz. La importancia de esta fórmula quedaría demostrada 40 años más tarde con las explosiones atómicas.
En 1919 los ingleses enviaron dos expediciones, una de ellas a América del Sur, la otra a África, para fotografiar un sector del cielo durante un eclipse solar, y los resultados confirmaron la predicción de la teoría general de la relatividad. Este hecho causó un gran impacto en las concepciones de muchos en todo el mundo e hizo surgir la gran fama de la teoría general y la de su creador. En 1921 Einstein era galardonado con el premio Nobel de Física por su descubrimiento de la ley de la fotoelectricidad.
Cuando Hitler ascendió al poder en Alemania, Einstein emigró a Estados Unidos, donde a partir de 1933 fue profesor en el Instituto para Investigaciones Avanzadas de Princeton. El problema en el que trabajó en sus últimos años fue el de la teoría del campo unificado que, a través de una serie de ecuaciones, había de abarcar tanto los fenómenos gravitatorios como los electromagnéticos.
En 1953 (poco antes de su muerte, que le sorprendió en Princeton), salió a la luz la cuarta edición de su famosa obra The Meaning of Relativity (El significado de la relatividad), aparecida por primera vez en Calcuta (1920). En ella Einstein publicó en forma detallada su antes citada teoría del campo unificado a la que había llegado, hasta cierto punto, en 1949.



Isaac Newton

Isaac Newton nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el Lincolnshire.
matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época. Newton fue junto al matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz uno de los inventores de la rama de las matemáticas denominada cálculo. También resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universa.
Cuando Newton tenía doce años, ingresó en la Escuela del Rey, donde vivió con un boticario llamado Clark, cuya esposa era amiga de la madre de Newton. Pasó cuatro años en ese hogar, en el que se divertía construyendo toda clase de molinos de viento, carros mecánicos, relojes de agua y cometas. Encontró un desván lleno de libros científicos que le encantaba leer, y toda suerte de sustancias químicas.
Cuando tenía dieciséis años, murió su padrastro, y el muchacho volvió a casa a fin de ayudar a su madre en la administración de su pequeña propiedad, pero Newton no sentía inclinación a la vida del campo. Por fin, se decidió que continuará su carrera académica e ingresó en el Colegio de la Trinidad, de Cambridge.
Newton no se distinguió en el primer año de estudios en Cambridge. Pero por fortuna, tuvo la ayuda valiosa de Barrow, distinguido profesor de matemáticas. Barrow quedó impresionado con las aptitudes de Newton y en 1664, lo recomendó para una beca de matemáticas. Gracias a la instrucción de Barrow, tenía un excelente fundamento en la geometría y la óptica. Se familiarizó con la geometría algebraica de Descartes; conocía la óptica de Kepler, y estudió la refracción de la luz, la construcción de los telescopios y el pulimento de las lentes.
En 1664 se cerró provisionalmente la Universidad de Cambridge debido a la gran peste (bubónica), y Newton volvió a Woolsthorpe, donde paso un año y medio, durante ese tiempo hizo tres de sus grandes descubrimientos científicos. El primero fue el binomio de Newton y los elementos del cálculo diferencial, que llamaba fluxiones. Poco después dijo que “había encontrado el método inverso de las fluxiones”, es decir, el cálculo integral y e método para calcular las superficies encerradas en curvas como la hipérbole, y los volúmenes y de los sólidos. Años más tarde, cuando se publicaron sus hallazgos, hubo cierta duda acerca de si el matemático alemán Leibnitz era considerado el creador del cálculo diferencial. Al parecer ambos, independiente y casi simultáneamente, hicieron este notable descubrimiento.
Su segundo gran descubrimiento se relacionó con la Teoria de la Gravitación.
El tercer gran esfuerzo, correspondió a la esfera de la óptica y la refracción de la luz.
A la edad de treinta años fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres, que era el más alto honor para un científico. Para corresponder a este honor, obsequió a la Sociedad el primer telescopio reflector que manufacturó.Newton decidió consagrarse a la ciencia y volvió a Cambridge en 1667 para aceptar una plaza pensionada que no tardaría en convertirse en la de profesor de matemáticas. Durante los siguientes veinte años, Newton llevó la vida de profesor en Cambridge. Newton gozó de buena salud hasta los últimos años de su vida; a principios de 1722 una afección renal lo tuvo seriamente enfermo durante varios meses y en 1724 se produjo un nuevo cólico nefrítico. En los primeros días de marzo de 1727 el alojamiento de otro cálculo en la vejiga marcó el comienzo de su agonía: Newton murió en la madrugada del 20 de marzo, tras haberse negado a recibir los auxilios finales de la Iglesia, consecuente con su aborrecimiento del dogma de la Trinidad.


Alessandro Volta

Nacido el 18 de febrero de 1745, en Como, Lombardía, Italia, Fallecido el 5 de marzo de 1827, en Como, Lombardía, Italia.
Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico italiano, hijo de una madre procedente de la nobleza y de un padre de la alta burguesía, recibió una educación básica y media de características humanista, pero al llegar a la enseñanza superior optó por una formación científica. En el año 1774, es nombrado profesor de física de la Escuela Real de Como. Justamente, un año después Volta realiza su primer invento de un aparato relacionado con la electricidad. Con dos discos metálicos, separados por un conductor húmedo, pero unidos con un circuito exterior logra, por primera vez, producir corriente eléctrica continua, se inventa el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez que se encuentra cargado puede transferir electricidad a otros objetos. Entre los años 1776 y 1778 se dedica a la química y descubre y aísla el gas de metano. Un año más tarde, en 1779, es nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental en la Universidad de Pavia.
Alessandro Volta comunica su descubrimiento de la pila a la Royal London Society, el 20 de marzo de 1800. La correspondiente carta fue leída en audiencia del 26 de junio del mismo año, y después de reproducciones del invento efectuadas por los miembros de la sociedad se le otorgó a Volta el correspondiente crédito. En el año 1801, en el mes de septiembre, viaja a París aceptando una invitación del propio Napoleón Bonaparte para que exponga las características de su invento en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia. El propio Bonaparte participó con entusiasmo en las correspondientes sesiones y exposiciones y recomendó para Volta los máximos honores para él. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por el Instituto Nacional de Ciencias para evaluar el invento de Volta, emitió el informe correspondiente aseverando su validez y recomendando para Volta la más alta distinción de la institución, la medalla de oro al mérito científico.
El 1 de mayo de 1806, Volta es elegido como Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardia. En 1809 es designado senador de la corte y, en 1810, se le otorga el título nobiliario de conde. Voltio, la unidad de potencia eléctrica, se denomina así en honor a este portentoso –en el buen sentido- de las ciencias. Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia. Sus últimos años de vida los pasó en su hacienda en Camnago cerca de Como, donde fallece el 5 de marzo de 1827.

La pila voltaica, cuya imagen de la muestra original se encuentra a la izquierda, consiste de trainta discos de metal separados por paños húmedos. Durante la primera parte del siglo XIX, eran construidas como fuentes proveedoras de corriente continua.


Julius Robert

Julius Robert Oppenheimer (Nacido en New York 22 de abril de 1904–y muere el 18 de febrero de 1967) fue un extraordinario físico estadounidense y el director científico del proyecto Manhattan. Conocido coloquialmente como "El padre del la bomba atómica", Oppenheimer expresó su pesar por el fallecimiento de víctimas inocentes cuando las bombas nucleares fueron lanzadas contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki.
Al terminar la guerra, fue el jefe consultor de la recién creada Comisión de Energía Atómica y utilizó esa posición para apoyar el control internacional de armas atómicas y para oponerse a la carrera armamentista nuclear entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Sus actitudes provocaron en ocasiones la ira de los políticos hasta el punto que en 1954 se le despojó de su nivel de seguridad, perdiendo el acceso a los documentos militares secretos de su país.
Poco a poco, su influencia fue disminuyendo, pero continuó dando charlas y trabajando en física. Diez años más tarde, el Presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson lo condecoró con el Premio Enrico Fermi en un intento de rehabilitarlo políticamente.
Antes de comenzar a dar clases en Berkeley, Oppenheimer sufrió de tuberculosis, y debió pasar algunas semanas en un rancho en Nuevo México junto con su hermano. Más adelante adquiriría ese rancho y solía decir que la física y el campo desértico eran sus dos grandes amores; amores que se combinaron más adelante al escoger el sitio de Los Álamos para las instalaciones del proyecto de la bomba.
. A Oppenheimer se le atribuye el haber fundado la escuela estadounidense de física teórica; era admirado por su eclecticismo, su interés por los idiomas, la filosofía oriental y la elocuencia y claridad con la cual pensaba. Pero tuvo también una vida turbulenta, y sufrió períodos de depresión.
Oppenheimer realizó investigaciones importantes en astrofísica, física nuclear, espectroscopía y teoría cuántica de campos. Su contribución más conocida, realizada como estudiante de post-grado, es la aproximación de Born-Oppenheimer ya mencionada. También realizó contribuciones importantes en la teoría de la lluvia de rayos cósmicos y realizó trabajos que condujeron más adelante a descripciones del efecto de túnel cuántico.
En sus últimos años Oppenheimer continuó su trabajo en el Instituto de Estudio Avanzado, reuniendo intelectuales a la altura de sus capacidades y de varias disciplinas para resolver las preguntas más pertinentes de la época actual. Sus conferencias en Estados Unidos, Europa y Canadá fueron publicadas en muchos libros. A pesar de todo, pensó que el esfuerzo tuvo un efecto mínimo en la pRobert Oppenheimer falleció por cáncer de garganta en 1967. A su funeral asistieron muchos de sus asociados científicos, políticos y militares. Sus cenizas fueron esparcidas en las Islas Vírgenes.
Bomba Atomica

Michael Faraday

Nacido: 22 Sept 1791 en Newington Butts, Surrey (ahora Londres) Inglaterra
Muerto: 25 Ago 1867 en Hampton Court, Middlesex, Inglaterra
Físico y químico británico, Faraday es conocido, sobre todo. Por las aportaciones en el campo de la electroquímica. Fue el descubridor de la inducción y del efecto que lleva su nombre sobre el giro del plano de polarización de la luz por efecto de un campo magnético Faraday nació en la localidad de Newington Butts, situada cerca de Londres en 1791. Perteneció a una familia humilde, aprendió a leer y a escribir una escuela de catequesis y, debido a las dificultades económicas, desde los 14 años trabajó como aprendiz en un taller de encuadernación. En sus ratos libres aprovechaba y leía los libros que le llevaban a encuadernar, interesándose especialmente por los dedicados a ¡a física y la química.
En 1813 Faraday acompañó como ayudante a Davy en un ciclo de conferencias que éste impartía por el extranjero; a su regreso continuó desempeñando sus tareas de asistente, al tiempo que comenzó a investigar de manera autónoma, centrándose inicialmente en el estudio de la química. Dentro de las principales aportaciones en este ámbito se encuentra la obtención de los primeros compuestos conocidos de carbono y cloro: el hexacloroetano (C2C16) y tetracloroetano (C2C4), que llevó a cabo a principios de los años veinte. Asimismo descubrió el benceno en el gas de alumbrado, y consiguió licuar el cloro y o gases, como el amoniaco y los anhídridos carbónico y sulfuroso.
A partir de 1821 Faraday se consagró al estudio de la electricidad y del magnetismo, campos donde iba a conseguir sus más grandes logros.
Gracias a los trabajos de Ampére y Oersted, Faraday conocía que una corriente eléctrica generaba campos magnéticos. En 1831 intentó reproducir este proceso, pero en sentido inverso, es decir, produciendo una corriente eléctrica a de efectos electromagnéticos.
La existencia de las corrientes inducidas fue descubierta por Faraday a partir de la realización de distintos experimentos. En primer lugar, consiguió hacer una corriente eléctrica por un alambre unido a un galvanómetro, al producir un movimiento, relativo entre el alambre y un imán. Observó que, al interrumpir el movimiento, el paso de la corriente también cesaba, y en el galvanómetro rió registraba corriente alguna. La corriente es generada por una fuerza electromotriz inducida, es decir por el imán.
Posteriormente, utilizando los resultados de sus anteriores estudios, Farad descubrió el principio del motor eléctrico, al hacer girar un imán situado sobre pivote alrededor de una bobina de alambre de cobre; como en el caso anterior a través Faraday llevó a cabo este descubrimiento en 1845. Consiste en la desviación del plano de polarización de la luz como resultado de un campo magnético, al atravesar un material transparente como el vidrio. Se trataba del primer caso conocido de interacción entre el magnetismo y la luz.de este procedimiento se generaba una corriente eléctrica.


Niels Bohr

Nació el 7 de octubre de 1885 en Copenhague. Hijo de un profesor de fisiología, cursó estudios en la universidad de su ciudad natal, doctorándose en 1911. En ese mismo año viaja para estudiar en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con la intención de estudiar física nuclear con J.J. Thomson, aunque pronto se trasladó a la Universidad de Manchester para trabajar con Ernest Rutherford. Su teoría de la estructura atómica, que le valió el Premio Nobel de Física en 1922, se publicó en una memoria entre 1913 y 1915. Su trabajo giró sobre el modelo nuclear del átomo de Rutherford, en el que el átomo se ve como un núcleo compacto rodeado por un enjambre de electrones más ligeros. Su modelo establece que un átomo emite radiación electromagnética sólo cuando un electrón del átomo salta de un nivel cuántico a otro. En el año 1916, regresa a la Universidad de Copenhague para impartir clases de física, y en 1920 es nombrado director del Instituto de Física Teórica de esa universidad. Allí, elaboró una teoría que relaciona los números cuánticos de los átomos con los grandes sistemas que siguen las leyes clásicas. Hizo muchas otras importantes contribuciones a la física nuclear teórica, incluyendo el desarrollo del modelo de la gota líquida del núcleo y trabajo en fisión nuclear. Demostró que el uranio 235 es el isótopo del uranio que experimenta la fisión nuclear. Regresó a Dinamarca, donde fue obligado a permanecer después de la ocupación alemana del país en 1940. Sin embargo, consiguió escapara a Suecia con gran peligro. Desde allí, viajó a Inglaterra y por último a los Estados Unidos, donde se incorporó al equipo que trabajaba en la construcción de la primera bomba atómica en Los Álamos (Nuevo México), hasta su explosión en 1945. Se opuso a que el proyecto se llevara a cabo en secreto por que temía las consecuencias de este nuevo invento. En 1945, regresó a la Universidad de Copenhague donde, inmediatamente, comenzó a desarrollar usos pacifistas para la energía atómica. Organizó la primera conferencia 'Átomos para la paz' en Ginebra, celebrada en 1955, y dos años más tarde recibió el primer premio 'Átomos para la paz'. Falleció el 18 de diciembre de 1962 en Copenhague.


William Thomson Kelvin

(Belfast, 1824 - Netherhall, 1907) Físico y matemático británico. Se le conoce comúnmente como lord Kelvin, y era el segundo hijo de James Thomson, profesor de matemáticas de la Universidad de Glasgow.
En 1841 marchó a Cambridge, donde en 1845 se graduó y obtuvo el primer premio Smith. Luego se dirigió a París, y durante un año trabajó en el laboratorio de Regnault, quien por aquel entonces llevaba a cabo sus clásicas investigaciones sobre el vapor. En 1846, a los veintidós años, fue nombrado catedrático de Filosofía natural de la Universidad de Glasgow.
En la Inglaterra de aquellos tiempos los estudios experimentales no conocían un gran éxito; pese a ello, la cátedra de Kelvin se convirtió en un púlpito que inspiró, durante más de medio siglo, a los científicos: al sabio en cuestión corresponde principalmente el mérito del lugar preeminente que ocupó la Gran Bretaña en el desarrollo de la Física. Uno de sus primeros estudios se refería a la edad de la Tierra; sobre la base de la conducción del calor, creyó que unos cien millones de años atrás las condiciones físicas de nuestro planeta debían de ser muy distintas de las actuales, lo cual dio lugar a controversias con los geólogos.
En 1847 conoció a Joule en el curso de una reunión científica celebrada en Oxford. Por aquel entonces éste llevaba a cabo sus experiencias y presentaba el calor como una forma de energía, con lo que llegaba al primer principio de la termodinámica. Sin embargo, hubieron de pasar varios años antes de que los físicos más eminentes se mostraran de acuerdo con Joule. Kelvin fue uno de los primeros que lo hicieron, y, a causa de ello fue criticado por Stokes, quien le consideraba "inclinado a convertirse en joulista".
Kelvin prosiguió el camino iniciado, y en 1851 presentó a la "Royal Society" de Edimburgo una memoria sobre la teoría dinámica del calor, Dynamical theory of heat; en este famoso texto figura el principio de la disipación de la energía, que, junto con el enunciado equivalente de Clausius, del año anterior, integra la base del segundo principio de la termodinámica. De este modo, Kelvin demostró que las conclusiones de Carnot no se oponían a la obra de Rumford, Robert Mayer y Joule; la teoría dinámica del calor, juntamente con el principio de la conservación de la energía, fue aceptada por todo el mundo.


Maurice Marie Pierre Duhem

(10 de junio de 1861 - 14 de septiembre de 1916) fue un físico francés, matemático y filósofo de la ciencia, más conocido por sus escritos sobre la indeterminación de los criterios experimentales y de desarrollo de la ciencia en la Edad Media.
Profesor en Lille, Rennes y Burdeos, se especializó en filosofía y en historia de la ciencia y realizó también interesantes trabajos en el campo de la termodinámica, la electricidad, la hidrodinámica y la acústica. Su orientación filosófica, relacionada con la de Poincaré, le llevó a una separación entre física y metafísica, aduciendo que la ciencia no debe ser explicativa sino tan sólo representativa. Escribió Orígenes de la estática y El sistema del mundo, historia de las doctrinas cosmológicas de Platón a Copérnico (1913-1959).


Francis William Aston

Francis William Aston (n. Birmingham, 1 de septiembre de 1877 - † Londres, 20 de noviembre de 1945) fue un físico, químico y profesor universitario inglés.
En 1903 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Birmingham. En 1909 se trasladó al Laboratorio Cavendish en Cambridge, invitado por Joseph John Thomson, donde trabajó en la identificación de los isótopos del neón e investigó las descargas eléctricas en tubos de baja presión. Posteriormente fue profesor en el Trinity College de Cambridge y en 1921 ingresó en la Royal Society y en 1935 fue elegido presidente del Comité Atómico Internacional.
Volvió a estos estudios tras la I Guerra Mundial en 1919, e inventó un espectrógrafo de masas que le permitió descubrir, a causa de las diferencias de masa, un cierto número de isótopos en elementos no radiactivos, que le permitieron identificar no menos de 212 de los 287 isótopos naturales.
En 1922 fue galardonado con el premio Nobel de Química por el descubrimiento de un gran número de isótopos no radioactivos mediante un espectógrafo de masas.



NDERSON, CARL DAVID.

Nació el 3 de septiembre de 1905 en la ciudad de Nueva Cork y murió el 11 de enero de 1991 en San Marino, California.
En 1936, con Víctor Frances Hess de Austria ganó el Premio Nobel de Física por el descubrimiento del Positrón.
Se graduó en 1930 en el Instituto Tecnológico de California en Pasadera, donde pasó su vida, siendo profesor emérito en 1976.
Habiendo estudiado Rayos X de fotoelectrones desde 1927, empezó a estudiar Rayos Gamma y Rayos Cósmicos en 1930, utilizando la cámara de niebla.
En 1932 Anderson descubrió el Positrón en sus estudios de Rayos Cósmicos y un año después los produjo por radiaciones Gamma.
En 1936 participó en el descubrimiento del Muon, una partícula elemental 207 veces mas pesada que el electrón.


Alfred Nobel

Químico sueco que inventó la dinamita y fundó los premios que llevan su nombre (Estocolmo, 1833 - San Remo, Italia, 1896). Pasó gran parte de su juventud en San Petersburgo (Rusia), donde su padre -que era ingeniero- instaló una fábrica de armamento que quebró en 1859. Regresó a Suecia en 1863, completando allí las investigaciones que había iniciado en el campo de los explosivos: en 1863 consiguió controlar mediante un detonador las explosiones de la nitroglicerina, inventada por el italiano Ascanio Sobrero; en 1865 perfeccionó el sistema con un detonador de mercurio; y en 1867 consiguió la dinamita, un explosivo plástico resultante de absorber la nitroglicerina en un material sólido poroso, con lo que se reducían los riesgos de accidente (las explosiones accidentales de la nitroglicerina, en una de las cuales había muerto su propio hermano Emil, habían despertado fuertes críticas contra Nobel y sus fábricas).
Aún produjo otras invenciones en el terreno de los explosivos, como la gelignita (1875) o la balistita (1887). Nobel patentó todos sus inventos y fundó compañías para fabricarlos y comercializarlos desde 1865 (primero en Estocolmo y Hamburgo, luego también en Nueva York y San Francisco). Sus productos fueron de enorme importancia para la construcción, la minería y la ingeniería, pero también para la industria militar (para la cual habían sido expresamente diseñados algunos de ellos, como la balistita o pólvora sin humo); con ellos puso los cimientos de una fortuna, que acrecentó con la inversión en pozos de petróleo en el Cáucaso.
Por todo ello, Nobel acumuló una enorme riqueza, pero también un cierto complejo de culpa por el mal y la destrucción que sus inventos pudieran haber causado a la Humanidad en los campos de batalla. La combinación de ambas razones le llevó a legar su fortuna a una fundación -la Fundación Nobel, creada en 1900- con el encargo de otorgar una serie de premios anuales a las personas que más hubieran hecho en beneficio de la Humanidad en los terrenos de la Física, la Química, la Medicina, la Literatura y la Paz.

Reconstrucción del laboratorio de Nobel en San Remo.
Foto: Museo Nacional Técnico


Arquímedes

Físico y matemático que realizó varias revelaciones en estos campos, anticipándose a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna. Asimismo realizó inventos (como la palanca, el "tornillo sin fin", etc.) que luego se convirtieron en instrumentación militar y civil. Muchas de sus obras escritas todavía subsisten.
La pasión del saber
Arquímedes nació en el año 287 a.C. en Siracusa, en la costa occidental de Sicilia. En su juventud se trasladó a Alejandría (Egipto), centro cultural de la antigua Grecia. En esta ciudad coincidió con célebres hombres de ciencia como Euclides. Consagró su vida a la investigación en los campos de la matemática y la física.
La investigación de Arquímedes en el ámbito de las matemáticas se centró sobre todo en la geometría y la aritmética y en lo que hoy se conoce como cálculo integral. Estudió sobre áreas y volúmenes de figuras sólidas curvadas y sobre áreas de figuras planas; y entre otras cuestiones ideó el espiral Arquímedes, cuyo radio vector es proporcional al ángulo.
En física se lo conoce por las aportaciones que hizo respecto del equilibrio de los cuerpos y, sobre todo, por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, el llamado principio de Arquímedes. éste establece que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una pérdida de peso igual al peso del volumen del fluido que desaloja. Se dice que este hallazgo lo hizo mientras se bañaba, al comprobar cómo el agua se desplazaba y se desbordaba. Con estas revelaciones se anticipó a muchos de los descubrimientos de la ciencia moderna.
Entre sus inventos se citan la rueda dentada, el 'tornillo sin fin', aunque también experimentó la palanca e inventó la polea compuesta. éstos luego se convirtieron en instrumentación militar y civil.
Arquímedes, que pasó la mayor parte de su vida en Siracusa -dedicado a la investigación y a los experimentos- ayudó a su ciudad durante la invasión de los romanos, suministrándole a las autoridades muchos de sus instrumentos mecánicos. Se le atribuye, entre la maquinaria de guerra, la invención de la catapulta y un sistema de espejos cóncavos que incendiaba las embarcaciones enemigas al enfocarlas con los rayos del sol, aunque esto último puede ser legendario.
Geometría
Espiral de Arquímedes
Tornillo de Arquímedes

Biografía de Johannes Kepler

Nacido: 27 Dic 1571 en Weil der Stadt, Württemberg, Sacro Imperio Romano (ahora Alemania)
Muerto: 15 Nov 1630 en Regensburg (ahora en Alemania)
Johannes Kepler es ahora recordado principalmente por descubrir las tres leyes del movimiento planetario que llevan su nombre (publicadas en 1609 y 1619). Hizo también un importante trabajo en óptica (1604, 1611), descubrió dos nuevos poliedros regulares (1619), dio por primera vez tratamiento matemático a la agrupación apretada de esferas iguales (conduciendo a una explicación de la forma de las celdas de una colmena, 1611), aportó la primera prueba de cómo funcionaban los logaritmos (1624), y diseñó un método para hallar los volúmenes de sólidos de revolución que (¡con retrospectiva!) puede verse como una contribución al desarrollo del cálculo infinitesimal1 (1615, 1616). Además, calculó las tablas astronómicas más exactas conocidas hasta el momento, cuya continuada precisión hizo mucho para establecer la verdad de la astronomía heliocéntrica2 (Tablas Rudolfinas, Ulm, 1627).*

Una gran cantidad de la correspondencia de Kepler ha sobrevivido. Muchas de sus cartas son casi el equivalente a un artículo científico (todavía no había revistas científicas), y los que las escriben parecen haberlas conservado por que estaban interesados. En consecuencia, sabemos mucho sobre la vida de Kepler, y en realidad sobre su carácter. Es en parte por esto que Kepler ha tenido en cierto modo una carrera como un personaje más o menos novelesco (ver nota historiográfica).



Esquema de la Primera Ley de Kepler.


Esquema de la Segunda Ley de Kepler.



James Franck


(Hamburgo, 1882 - Gotinga, 1964) Físico alemán nacionalizado norteamericano. Estudió jurisprudencia en Heidelberg, carrera que abandonó para estudiar física en Berlín. Participó en la Primera Guerra Mundial. En 1920 fue nombrado en Gotinga profesor de física experimental. Perseguido por los nazis, se refugió en Cophenhague, donde ejerció como profesor en 1934. Una vez en Estados Unidos enseñó en diferentes universidades, como la Johns Hopkins, Chicago y California. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en el proyecto Manhattan para la construcción de la bomba atómica.
Franck estudió la absorción de energía por las moléculas; y demostró, junto a Gustav Hertz, que los átomos gaseosos de mercurio, si se bombardean con electrones, absorben energía en unidades discretas, llamadas cuantos. Modificó, con estos hallazgos, las teorías de Philipp Lenard acerca de los choques entre electrones, y sentó las bases para la investigación de la estructura de átomos, iones y moléculas.




Ernest Thomas Sinton Walton

(Dungarvan, 1903 - Belfast, 1995) Físico irlandés. Estudió en el Colegio Metodista de Belfast y en el Trinity College de Dublín. Con posterioridad, cursó los estudios universitarios en la Universidad británica de Cambridge. Fue miembro del Trinity College entre los años 1934 y 1974, y en este último año fue nombrado miembro emérito de este centro. En 1951 recibió el premio Nobel de Física, que compartió con el británico John Cockcroft por su trabajo pionero en el campo de la física nuclear, y en el que consiguieron las primeras transmutaciones nucleares al bombardear con protones acelerados átomos de litio, con lo que se allanó el camino para la construcción de los grandes ciclotrones. Los galardonados habían trabajado en el laboratorio Cavendish de Cambridge bajo la dirección de Rutherford. Obtuvo entre otras condecoraciones la Medalla Hughes de la Royal Society en 1983, que compartió con Cockcroft.



Donald Arthur Glaser

(1926- ) Físico norteamericano, n. en Cleveland (Ohio). En 1949 terminó sus estudios en el Instituto Case de Tecnología de su ciudad natal, y, como becario, se dedicó a trabajos de investigación en el Instituto de Tecnología de California con Carl D. Anderson. Se especializó en estudios sobre rayos cósmicos y física nuclear y recibió su doctorado en 1950. Desde esa fecha hasta 1959 fue profesor de física en la Universidad de Michigan, para pasar luego a la facultad de la Universidad de California en Berkeley. En 1952 inventó la cámara de burbujas, por cuya consecución le fue otorgado el premio Nobel de Física en 1960. Al igual que muchos otros físicos nucleares, se hallaba insatisfecho con los resultados obtenidos con la cámara de niebla de Wilson, el único instrumento utilizable hasta entonces para observar la trayectoria de las partículas de alta energía, lo que le llevó a la búsqueda de su aparato.


Jensen, Johannes Hans Daniel (1907 - 1973).

Físico alemán. Profesor de la Universidad de Heidelberg desde 1941, investigó sobre la naturaleza de las capas electrónicas que rodean al núcleo del átomo en colaboración con la señora Goeppert-Mayer. En unión de ésta escribió también una obra sobre la teoría de la estructura de la cubierta nuclear.


Kapitsa, Piotr Leonidovich

(Kronstadt, actual Rusia, 1894-Moscú, 1984) Físico ruso.
Estudió en el Instituto Politécnico de Petrogrado y permaneció en él como profesor universitario hasta 1921. Tras la muerte de su esposa y de sus dos hijos pequeños por enfermedad durante la guerra civil rusa, emigró al Reino Unido para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde trabajó con E. Rutherford.

En 1924 fue nombrado director asistente para la investigación del magnetismo en el Cavendish Laboratory; allí creó dispositivos capaces de generar campos magnéticos de muy elevada intensidad, y que no serían superadas hasta 1956. Miembro del Trinity College y de la Royal Society, en 1932 se construyó especialmente para él, en Cambridge, el Royal Society Mond Laboratory, del que fue nombrado director.

En 1934, durante un viaje profesional a la Unión Soviética, fue detenido por orden directa de Stalin. Al año siguiente era nombrado director del Instituto para Problemas de Física, en Moscú. Continuó con las investigaciones iniciadas en Cambridge sobre la física de bajas temperaturas y la conducción del calor en helio líquido.

Descubrió que el helio II (forma estable de helio líquido por debajo de los 2,2 ºK) fluía sin presentar apenas viscosidad. Sus investigaciones sobre la superfluidez se publicaron en los artículos «Transferencia de calor y superfluidez en el helio II» e «Investigaciones sobre el mecanismo de la transferencia de calor en el helio II», ambos de 1941.

Recibió grandes honores por parte del gobierno soviético, hasta que perdió el favor de Stalin cuando se negó a trabajar para el desarrollo de armas nucleares. En 1955, tras la muerte del dictador, fue restituido en su puesto de director del Instituto. En 1978, después de cuarenta años de investigación, fue galardonado con el Premio Nobel de Física.




Experimento de Kapitsa Efecto fuente producido por el helio superfluido.




Nicolaas Bloembergen

Nació el 11 de marzo de 1920 en la ciudad holandesa de Dordrecht. Estudió física en la Universidad de Utrecht y en la Leiden, donde se doctoró en 1948.
En 1945 Bloembergen deja su país y huye de la devastación de la Segunda Guerra Mundial a los Estados Unidos, donde se convirtió posteriormente en profesor de la Universidad de Harvard.
En 1958 consiguió la ciudadanía estadounidense.
Investigaciones científicas
En 1945, Bloembergen amplió sus estudios en la Universidad de Harvard, entrando a formar parte del equipo de Edward Purcell que seis semanas antes de su llegada había descubierto la Resonancia magnética nuclear (RMN). Bloembergen fue desinado en aquel momento responsable de desarrollar la primera máquina de RMN. Durante su estancia en Harvard como estudiante de postgrado recibió clases de los físicos Julian Schwinger y John van Vleck.
El 1981 fue galardonado con el Premio Nobel de Física junto con Arthur Leonard Schawlow y Kai Siegbahn por sus trabajos sobre la espectroscopia. Bloembergen y Schawlow centraron sus investigaciones sobre la materia indetectable en los láseres.

RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR



Karl Alexander Müller

Basilea, Suiza 1927) es un físico suizo galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1987.
Müller nació el 27 de abril de 1927 en la ciudad suiza de Basilea, pero su familia rápidamente se trasladó a la ciudad austríaca de Salzburgo, donde su padre estudiaba música.
Él y su madre se trasladaron a Dornach, cerca de Basilea, a la casa de sus abuelos. Después se trasladaron a Lugano, en la zona italianoparlante de Suiza, donde aprendió a hablar italiano con fluidez. Su madre murió en 1938, cuando él tenía once años. Tras la pérdida, fue enviado a un colegio evangélico en la població de Schiers, al este de Suiza. Aqueí estudiaría durante siete años, de 1938 a 1945, obteniendo el Bachillerato. Así pues, era un estudiante en un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial. Partipó en las clases que estudiaron la situación del mundo en aquel momento, y participó en grupos de discusión. Esto tendría un efecto profundo sobre su carrera y su vida.
En 1945 ingresó en el Instituto Tecnológico Federal de Suiza en Zúrich, donde estudió electrónica y recibió clases por parte de Wolfgang Pauli. En el 1957 consiguió el doctorado.
En 1956 se casó con Ingeborg Marie Louise Winkler. Tuvieron un niño, Eric, en el verano de 1957, y una hija, Silvia, en 1959.
Investigaciones científicas
Inició sus investigaciones en el Battelle Institut de Ginebra, donde fue miembro del grupo de investigación sobre la resonancia magnética. En 1963 entró a formar parte del laboratorio de investigación de la empresa IBM en Zúrich, donde estuvo hasta 1985.
Sus trabajos de investigación se iniciaron con las características fotocromáticas de los iones de los materiales de transición, sus características químicas, ferroeléctricas y estructurales del cambio de estado.
En 1982 inició su colaboración con el físico alemán Johannes Georg Bednorz acerca de la superconductividad y los efectos que se producen sobre esta al aplicarle altas temperaturas, asó com en el estudio de las propiedades de la cerámica formada a partir de la oxidación de materiales de transición.
En el año 1987 fue galardonado, junto a Bednorz, con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la superconductividad en los materiales cerámicos.


Norman Foster Ramsey


(1915- ) Fisico y Científico estadounidense, n. en Washington. Estudió en las Universidades de Columbia, Harvard y Cambridge y fue profesor auxiliar en la de Columbia (1942-46). Experto asesor de física durante la II Guerra Mundial (1942-45), participó en los proyectos de energía atómica en los laboratorios de Los Álamos (1943-45) y en el Laboratorio Nacional Brookhaven (1946-47). Profesor de física en la Universidad de Harvard (1966), fue también presidente de la Sección de Física de la Asociación Americana para el avance de las Ciencias (1977). En 1989 compartió el premio Nobel de Física con su compatriota Hans Dehmelt y con el alemán Wolfgang Paul. Los experimentos de Ramsey permitieron medir las pequeñísimas oscilaciones de los campos magnéticos, mediciones que no sólo aportaron un avance importante en la física teórica, sino que también suministraron las bases para la construcción de modernos relojes atómicos.



Charpak, George (1924 -).


Físico polaco. En París estudió en la Escuela de Minas y durante la II Guerra Mundial estuvo prisionero de los alemanes en el campo de concentración de Dachau (1943-45). Terminó su formación en el laboratorio de J.-F. Joliot-Curie, adscrito al Centre National de la Recherche Scientifique (1947-49), para pasar luego al CERN en Ginebra. Desde 1985 es miembro de la Academia de Ciencias Francesa. Ha sido galardonado con el premio de la Sociedad Europea de Física y, en 1992, con el Nobel de Física por su « invención y desarrollo de detectores para la física de partículas de alta energía », y en especial su cámara proporcional multifilar, de múltiples aplicaciones, desde la física pura a las aplicaciones en campos tan diversos como la ingeniería aeronáutica o la biología.



Hulse, Russell Alan (1950 -).

(Nueva York, 1950) Físico estadounidense que fue premio Nobel de Física en 1993. Desde muy niño, según relata él mismo en su autobiografía, mostró una enorme curiosidad por el mundo que le rodeaba, interés que sus padres alentaron con libros y enciclopedias de ciencias, además de diversos adminículos como telescopios, equipos de disección y redes cazamariposas. Con el correr de los años, su curiosidad se transformó en un desmedido interés por la ciencia y por la naturaleza, que le llevó a diversificar sus estudios, si bien siempre dentro de la rama de ciencias.
En 1963 ingresó en la Escuela de Ciencias del Bronx para continuar su formación, y allí realizó varios experimentos sobre el funcionamiento de antenas de televisión, radios y telescopios. Inmediatamente después de su graduación, se incorporó a la Cooper-Union, una universidad libre de Manhattan, donde continuó avezándose en el estudio de la física y la astronomía, entre otras ciencias; durante esta etapa, gran parte de sus esfuerzos se dirigieron también hacia la ingeniería electrónica, materia en la que continuó trabajando a lo largo de su vida.
En 1970 pasó a la Universidad de Massachussets en Amherst, y tomó la determinación de hacer su tesis doctoral en radioastronomía, decisión que cambió más tarde, para dirigir sus intereses hacia el campo de la física. Se graduó en esta materia cinco años después, y marchó a Charlottesville, al Observatorio Nacional de Radioastronomía, para completar sus estudios de doctorado, ya que habaía decidido convertir su antiguo hobby en su carrera definitiva.
Allí comenzó sus proyectos de astronomía, pero, cuando supo por un anuncio del Physics Today que necesitaban personal para trabajar en el Laboratorio de Física de la Universidad de Princeton, se marchó hacia allí para estar más cerca de su novia Jeanne, que estudiaba en Pennsylvania. Su primera tarea fue desarrollar un programa computerizado que explicara el comportamiento de los iones en el plasma a elevadas temperaturas en los aparatos de fusión termonuclear controlada. Estos iones transportan un código que se sigue utilizando en la actualidad, y que modela el comportamiento de las cargas de un elemento impuro por debajo de las influencias combinadas de los procesos atómicos y de transporte en el plasma.



Victor Franz Hess

Waldstein, 1883 - Mount Vernon, 1964) Físico austriaco. Estudió en Graz, donde obtuvo el título de doctor en 1906. Trabajó como ayudante del instituto de radiología en Viena y pasó en 1925 a ser profesor de la universidad de Graz e Innsbruck. En 1928 marchó a los Estados Unidos de América para dar clases en la Universidad de Fordham. Obtuvo el premio Nobel de Física en 1936, junto a Anderson, por el descubrimiento de la radiación cósmica, constituida por protones muy energéticos y por núcleos atómicos ligeros. Ya en 1910, Hess se emplazó en el punto más alto de la torre Eiffel y, provisto de un simple electroscopio, demostró que la radiactividad detectada era mayor que en el nivel del suelo. En 1912 fortaleció sus teorías estudiando los rayos cósmicos que observaba en sus ascensiones en globo, y llegó a demostrar que a mayor altitud era mayor intensidad. Durante un eclipse solar demostró que la radiación no podía tener su origen en el Sol. Realizó varios estudios sobre la implicación de los rayos cósmicos en determinados efectos biológicos, sus variaciones estacionales y las influencias de los disturbios magnéticos sobre su intensidad.
Radiacion.
Click para donar.





Entradas populares de este blog

BIOGRAFIAS DE CIENTIFICOS QUIMICOS

Cinismo.

Bitcoin.