BIOGRAFIAS DE CIENTIFICOS QUIMICOS



William Henry Perkin
(1838-1907) Químico inglés, n. en Londres y m. en Sudbury (Middlesex). Estudió en el Real Colegio de Química. En 1856 -casualmente, cuando intentaba obtener quinina sintética en el laboratorio de A. Hofmann- descubrió el primer colorante sintético, la malveína, que obtuvo en escala industrial mediante oxidación de la anilina, sentando con ello las bases de la industria de los colorantes derivados del alquitrán.
Otro tinte del alquitrán de hulla importante que Perkin desarrolló y fabricó era la alizarina, un tinte rojo extrajo de la raíz de una planta .En 1868 Carl Graebe y Carl Liebermann en Alemania crearon una síntesis de alizarina , un componente de alquitrán de hulla. Su descubrimiento era impracticable para el uso comercial, pero despertó el interés del Perkins.En menos de un año él había hecho una síntesis comercial práctica de alizain que empieza con el antraceno del alquitrán de hulla. A finales de 1869 la fábrica del Perkins producía una tonelada de alizarina y en 1871 estaba haciendo 220 toneladas por año. En 1874 Perkin vendió su fábrica. A la edad 36 años estaba adinerado y pronto para consagrar el resto de su vida a la pura investigación. Él compró una nueva casa para usar su laboratorio, Aquí él logró la síntesis de cumarina, el primer perfume del alquitrán de hulla. Él preparó el ácido cinámico [relacionado a la canela, como el nombre sugiere] por un método tan generalmente útil que se volvió conocido como La reacción de Perkin.
En 14 julio 1907 Perkin murió en Sudbury.

Con la llegada del siglo XIX, el desarrollo de la química orgánica de síntesis permitió un gran desarrollo de la industria textil a partir de las anilinas que William Henry Perkins fabricó en 1856.


Jöns Jacob Berzelius

(Väfversunda, Suecia, 1779-Estocolmo, 1848) Químico sueco. Estudió medicina en la Universidad de Uppsala y fue profesor de medicina, farmacia y botánica en el Karoline Institute de Estocolmo. En un período de diez años estudió alrededor de 2 000 compuestos químicos. Tomando el oxígeno como base de referencia (100) determinó el peso atómico de los demás elementos; los resultados fueron publicados en 1818 en una tabla de pesos atómicos de 42 elementos. Paralelamente, sus experimentos sobre la electrólisis le condujeron a proponer la teoría de que los compuestos están constituidos por una parte eléctricamente positiva y otra negativa, siendo ello aplicable tanto para compuestos inorgánicos como orgánicos. Introdujo la notación química actual y los conceptos de isomería, halógeno, acción catalítica y radical orgánico. Descubridor de los elementos cerio (1803), selenio (1817) y torio (1828), también consiguió aislar el silicio (1823), el circonio (1824) y el titanio (1825).

Dimitri Ivanovich Mendeléiev

(Tobolsk, actual Rusia, 1834-San Peterburgo, 1907) Químico ruso. Su familia, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad.
Más tarde se trasladó a Alemania, para ampliar estudios en Heidelberg, donde conoció a los químicos más destacados de la época. A su regreso a Rusia fue nombrado profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo (1864) y profesor de la universidad (1867), cargo que se vería forzado a abandonar en 1890 por motivos políticos, si bien se le concedió la dirección de la Oficina de Pesos y Medidas (1893).
Entre sus trabajos destacan los estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.
Con todo, su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.
Aunque su sistema de clasificación no era el primero que se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba notables mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos como el eka-aluminio o galio (descubierto por Boisbaudran, en 1875), el eka-boro o escandio (Nilson, 1879) y el eka-silicio o germanio (Winkler, 1886).

Hans Crhistian Oersted,

químico y físico danés quien, en 1820, descubrió la estrecha conexión que existe entre la electricidad y el magnetismo. Doctorado en química en el año 1799, y con varios estudios de especialización en diferentes países europeos, en 1804, fue nombrado profesor de física en la Universidad de Copenhague. No obstante haber realizado sus estudios medulares en química, sin embargo, sus trabajos principales de investigación estuvieron centrados en el electromagnetismo. En 1929, fue nombrado director de la Escuela Politécnica de Copenhague y elegido por la Academia de Ciencias de Dinamarca como secretario vitalicio. En el año 1842, fue distinguido como miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Francia.

Oersted descubrió la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo al percatarse del movimiento desviatorio que experimentaba la aguja de una brújula mientras hacia una demostración a sus alumnos en su cátedra de física de la Universidad de Copenhague en Dinamarca. El hallazgo fue posible debido a que Oersted adjuntó una pila eléctrica a un cable conductor que se encontraba cerca de la brújula y, en ese instante, pudo observar que la aguja de ésta se movía en dirección hacia donde se encontraba el cable. Esta reacción comprobó la relación que existe entre la electricidad y el magnetismo.

Pero además, la experimentación de Oersted tuvo también la particularidad de demostrar las conexiones subyacentes que existen en fenómenos físicos bastante diferentes uno de otros, como son la electricidad y el magnetismo. Ello fue lo que emplazó a los científicos a buscar hechos que se dan como que la convertibilidad universal no es igual a la conservación, pero ambos se encuentran estrechamente relacionados. Así, una conexión o conversión entre fenómenos diferentes, especialmente como lo son la electricidad y el magnetismo, vienen a ser los pasos hacia el concepto unificado de energía.
Hans Oersted también alcanzó reconocimiento en trabajos que realizó en función de la ciencia con la cual se formó como científico. Desarrolló el concentrado de los extractos de pimienta (piperine), y también fue el primero en lograr la aislación del aluminio como un metal puro.

Crookes, Sir William (1832 - 1919).

Químico y físico británico, Estudió en el Colegio Real de Química. En 1859 fundó la revista de divulgación Chemical News, y en 1864 fue editor del Quarterly Journal of Science. Crookes fue nombrado sir en 1897 y en 1910 recibió la Orden del Mérito.
Crookes dirigió sus investigaciones hacia campos diferentes. Descubrió el talio y desarrolló un proceso de amalgamación para separar la plata y el oro de sus minerales. En química aplicada trabajó en cuestiones como el tratamiento de las aguas de cloacas y alcantarillas, la fabricación del azúcar de remolacha (betabel) y el tinte de tejidos. Su trabajo más importante, sin embargo, fue la investigación sobre la conducción de la electricidad en los gases. Inventó el tubo de Crookes para el estudio de las propiedades de los rayos catódicos. Inventó, también, el radiómetro y el espintariscopio, un detector de partículas.

John Dalton

Químico y físico británico Nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria). Hijo de un pobre tejedor. Autodidacta, comenzó a enseñar a la edad de 12 años en una escuela de su ciudad natal. En 1781 se radica en Kendal, donde dirige una escuela junto a su primo y su hermano mayor. Se traslada a Manchester en 1793 y allí pasa el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado. En 1787 inicia una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su primera obra fue, Observaciones y ensayos meteorológicos (1793). Un año depués presenta en la Sociedad Filosófica y Literaria de Manchester un ensayo sobre el daltonismo, tanto él como su hermano padecían de una forma genética de ceguera para los colores (acromatopsia), que no permite al paciente distinguir entre el rojo y el verde; el ensayo fue la primera descripción de este fenómeno. Su contribución más importante a la ciencia fue su teoría de que la materia está compuesta por átomos de diferentes masas que se combinan en proporciones sencillas para formar compuestos. Esta teoría, que formuló por primera vez en 1803, es la piedra angular de la ciencia física moderna. En 1808 se editó su obra Nuevo sistema de filosofía química, que incluía las masas atómicas de varios elementos conocidos en relación con la masa del hidrógeno. Llegó a su teoría atómica a través del estudio de las propiedades físicas del aire atmosférico y de otros gases. También, abarcó la lingüística y compuso una gramática inglesa. Fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres en 1822. En 1826 recibió la medalla de oro de la Royal Society de Londres. Fue miembro de la Academia Francesa de las Ciencias y también uno de los fundadores de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia. Entre sus obras destacan "Extraordinary facts relatin to the vision of colours" (donde describe el daltonismo), y "New system of chemical philosophy" (1808-10). Murió el 27 de julio de 1844 en Londres.

Morley, Edward Williams (1838 - 1923).

Científico norteamericano. Estudió en el Colegio Williams y en el Seminario de Teología de Andover. Fue profesor de historia natural y de química en la Universidad de Western Reserve (1869 - 1906) y también enseñó química en el Colegio Médico de Cleveland (1873 - 1888). Como consecuencia de sus estudios sobre el contenido en oxígeno del aire, encontró que disminuía al elevarse la presión atmosférica. También determinó la relación exacta en que se combinan el oxígeno y el hidrógeno para formar el agua, e ideó un tipo nuevo de manómetro para medir la presión y la dilatación térmica del aire y de sus componentes gaseosos. En colaboración con Albert A. Michelson desarrolló el interferómetro y realizó una serie de experiencias para determinar la influencia de los movimientos de la Tierra sobre el éter y comprobar si se produce un efecto de arrastre de este último.

Antonio Laurent Lavoisier

Quimico, Nacido en París el 26 de agosto de 1743, se forma primero en Derecho y después en Matemáticas, Física y Botánica, especializándose en los estudios sobre Química. Sus experimentos los realiza principalmente en el ámbito agrícola, estudiando la producción y el abastecimiento de agua de París. Trabajó como instructor de las fábricas de pólvora, implementando sistemas para mejorar la calidad y rendimiento de la producción. Durante la Revolución Francesa fue condenado a muerte y guillotinado. Su mayor contribución es la formulación del principio de conservación de la materia, redactado en su "Tratado elemental de química" (1789) y la fundación de la Química cuantitativa. Sus investigaciones le llevan a comprobar la existencia del flogisto, sustancia sobre la que pensaba era componente de los cuerpos y se desprendía mediante la aplicación calor. En su "Método de nomenclatura química", publicado en 1787, clasifica y sistematiza la formulación de las reacciones químicas. También experimenta con elementos como el fósforo y descubre la existencia de un gas al que llama oxígeno (creador de ácido), al determinar que los ácidos se originan mediante la combustión de elementos no metálicos en aire puro. También demuestra que los metales producen sales u óxidos y que en la combustión se produce la reacción del oxígeno con los cuerpos. Falleció en París el 8 de mayo de 1794.

Joseph Priestley

(Fieldhead, Gran Bretaña, 1733-Northumberland, EE UU, 1804) Químico, teólogo y filósofo británico. Completó sus estudios en el seminario calvinista de Daventry y ejerció el ministerio en varios centros de Inglaterra, complementando sus estudios teológicos y filosóficos con un vivo interés por las ciencias experimentales. En 1794, después de las persecuciones a las que fue sometido a causa de su adhesión a la Revolución Francesa, recibió una invitación de la Sociedad Democrática de Nueva York y se trasladó a Estados Unidos, donde vivió el resto de sus días bajo la protección de Thomas Jefferson. Su fama está ligada, sobre todo, a la investigación científica. Hábil experimentador, condujo notables indagaciones en el campo de los fenómenos eléctricos, de los gases y de los procesos de calcinación. Entre sus experimentos, destacó el que le llevó a aislar, por primera vez, el oxígeno (1774), aunque no captó la verdadera naturaleza de este elemento y lo definió como «aire desflogistizado». Otros estudios suyos guardan relación con la producción de oxígeno por las plantas expuestas a la acción de los rayos solares. Priestley fue seguidor del asociacionismo psicológico de D. Hartley, y se enzarzó en vivas polémicas contra la escuela filosófica del sentido común y contra R. Price.

Lord Henry Cavendish

(Niza, Francia, 1731-Londres, 1810) Físico y químico británico. Estudió en la Universidad de Cambridge y en 1760 fue nombrado miembro de la Royal Society. Fue el primero en distinguir la presencia en el aire de dióxido de carbono y de hidrógeno. En 1783 publicó Experimentos sobre el aire, donde afirmaba que el aire consiste en una mezcla de oxígeno y nitrógeno en una relación 1:4. Impuso la evidencia de que el agua no era un elemento sino un compuesto. A través de sus experimentos consiguió sintetizar ácido nítrico y agua. Así mismo fueron notables sus trabajos en el campo de la electricidad al introducir el concepto de potencial, medir la capacitancia y anticipar la ley de Ohm. También determinó la densidad y la masa de la Tierra por medio de una balanza de torsión.

James Dewar

(Kincardine-on-Forth, Reino Unido, 1842-Londres, 1923) Químico y físico británico. Estudió en la Universidad de Edimburgo y ejerció más tarde la docencia en la Universidad de Cambridge y en la Royal Institution de Londres. Propuso diferentes estructuras para el benceno, descubrió el explosivo llamado cordita y dedicó más de 25 años a investigaciones espectroscópicas, pero su trabajo principal se desarrolló en el campo de las bajas temperaturas y licuefacción de gases. En 1891 construyó una máquina para producir oxígeno líquido en gran cantidad. En 1892 inventó el vaso Dewar, recipiente de vidrio de paredes plateadas y dobles entre las que se ha hecho el vacío, y es capaz de almacenar gases licuados a temperaturas cercanas al cero absoluto, y cuyas versiones industriales se denominan termos. Fue el primero que consiguió licuar el hidrógeno y solidificarlo.

Robert Boyle

(Lisemore, actual Irlanda, 1627-Londres, 1691) Químico inglés, nacido en Irlanda. Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementos químicos. Fue también uno de los miembros fundadores de la Royal Society de Londres.
Robert Boyle
Nacido en el seno de una familia de la nobleza, Robert Boyle estudió en los mejores colegios ingleses y europeos. De 1656 a 1668 trabajó en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, con cuya colaboración contó en la realización de una serie de experimentos que establecieron las características físicas del aire, así como el papel que éste desempeña en los procesos de combustión, respiración y transmisión del sonido.
Los resultados de estas aportaciones fueron recogidos en su Nuevos experimentos físico-mecánicos acerca de la elasticidad del aire y sus efectos (1660). En la segunda edición de esta obra (1662) expuso la famosa propiedad de los gases conocida con el nombre de ley de Boyle-Mariotte, que establece que el volumen ocupado por un gas (hoy se sabe que esta ley se cumple únicamente aceptando un teórico comportamiento ideal del gas), a temperatura constante, es inversamente proporcional a su presión.

Melvin Calvin

(Saint Paul, EUA 1911 - Berkeley 1997) fue un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1961. Melvin nació en el seno de una familia de inmigrantes rusos en Saint Paul, Minnesota. Se crió en Detroit. Cursó estudios de química en la Escuela de Minería y Tecnología de Michigan (hoy Universidad Tecnológica de Michigan), donde se licenció en 1931. Posteriormente amplío sus estudios en la Universidad de Minnesota, donde se doctoró en 1935 y al año siguiente consiguió realizar una beca postdoctoral en la Universidad de Manchester en Inglaterra. Se incorporó al departamento de química de la Universidad de California, en Berkeley, en 1937 y en 1947 consiguió ser nombrado profesor de química. En esa misma universidad fue director del Laboratorio Lawrence de Radiaciones del Departamento de Química Biológica.
Investigaciones científicas
Su carrera se inició tras un accidente ocurrido en 1936 en la fábrica de tintes que Imperial Chemical Industries (ICI) tenía en Manchester. Se elaboraba un compuesto incoloro llamado ftalonitrilo, pero una partida salió de un bello color azul, al parecer por una grieta en el forro de vidrio del recipiente. Se identificó como ftalocianina, miembro de una nueva, y estructuralmente interesante, familia de compuestos. Calvin, que llegaba a la Universidad de Manchester para realizar estudios posdoctorales, trabajaba con el profesor Michael Polanyi y vio que el compuesto de la ICI tenía un parecido estructural con la hemomolécula y con la clorofila: las dos moléculas catalíticas más importantes en los seres vivos y, bioquímicamente, las más difíciles de comprender y de imitar. Siguió la sugerencia de Polanyi de emplear el compuesto de la ICI como modelo para investigar la conexión entre la estructura y la estabilidad en esas moléculas tan fundamentales. Durante la década de 1940, en su estancia en Berkeley, comenzó sus experimentos sobre la fotosíntesis sobre cultivos del alga verde unicelular Chlorella pyrenoidosa, separando los compuestos obtenidos por cromatografía bidimensional e identificándolos gracias al carbono-14 y esclareciendo el proceso de asimilación fotoquímica del dióxido de carbono por las partes verdes de las plantas, hoy frecuentemente denominado ciclo Calvin. Fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1961 por sus trabajos sobre la asimilación del dióxido de carbono por las plantas.

Onsager, Lars (1903 - 1976).

Químico noruego. Se diplomó en la Universidad Técnica de Trondheim en 1925 y se doctoró en la de Zürich antes de marchar a los Estados Unidos, donde actuaría como profesor en varias universidades, especialmente en la de Yale, desde 1933. Sus trabajos sobre los sistemas alejados del equilibrio - base de la termodinámica de los procesos irreversibles - pasaron en su tiempo casi inadvertidos, pero luego fueron reconocidos con la concesión del premio Nobel de Química de 1968. Onsager recibió asimismo las medallas Rumford, Lewis y Lorentz y fue doctor honoris causa por Harvard, Chicago y Aquisgrán. También estudió los líquidos dieléctricos, la separación de isótopos y la distribución electrónica de los metales.

. Ejemplo de un sistema heterogéneo formado por sal, solución de sal en agua y vapor de agua.

. Diagrama de fase para el eutéctico de antimonio y plomo.

Henry Taube,

(30 de noviembre de 191516 de noviembre de 2005) fue un químico nacido canadiense y nacionalizado estadounidense. Su trabajo investigando los mecanismos de las reacciones de transferencias de electrones, especialmente entre metales, o transferencias de electrones en la esfera interior, fueron recompensados con el Premio Nobel de Química en 1983.
Taube nació en Neudorf, Saskatchewan, Canadá, y asistió a clases en el la escuela de educación secundaria Luther College, de Regina, Saskatchewan. Recibió el título de bachiller y la graduación de la Universidad de Saskatchaven en 1935 y 1937 respectivamente. En 1940 obtuvo el doctorado por la Universidad de Berkeley, California. Obtuvo la ciudadanía estadounidense. Desde 1961 dio clases de química en las universidades de Cornell y Chicago. Desde 1978 ejerció como director del departamento de química de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, cargo que abandonó en 1986, con 70 años.
Falleció en su casa de Palo Alto, California el 16 de noviembre de 2005, catorce días antes de celebrar su nonagésimo cumpleaños.
Investigaciones científicas
Los estudios que le valieron el Premio Nobel trataban de las reacciones en las que algunas moléculas obtienen electrones de otras, conocidas como redox, una contracción de reducción y oxidación. Las reacciones redox se dan en la naturaleza en la fotosíntesis vegetal y en la respiración animal, y en procesos industriales como la combustión. Su trabajo trataba específicamente de los compuestos en los que un átomo de metal está rodeado de varios átomos de otras moléculas conocidas como ligandos. Fue uno de los primeros químicos en usar isótopos para determinar mecanismos de reacción y en probar los mecanismos de la química inorgánica. Expandió en gran medida la química conocida del ruthenio y el osmio.
La pila Cu-Ag, un ejemplo de reacción redox.

Linus Carl Pauling

(Portland, EE UU, 1901 - Big Sur, id., 1994) Químico estadounidense. Se licenció en ingeniería química el año 1922 en la Universidad Estatal de Oregón, y en 1925 se doctoró en fisicoquímica en el California Institute of Technology de Pasadena. Viajó a Europa, donde colaboró con destacados científicos: Arnold Sommerfeld en Munich, Niels Bohr en Copenhague, Erwin Schrödinger en Zurich y sir William Henry Bragg en Londres. Regresó en 1927 al California Institute of Technology, donde posteriormente fue designado profesor, en 1931. Ocupó el cargo de director del Gates and Crellin Laboratories of Chemistry entre 1936 y 1958.
Fue uno de los primeros en aplicar los principios de la mecánica cuántica para dar explicación a los fenómenos de difracción de los rayos X y logró describir satisfactoriamente las distancias y los ángulos de enlace entre átomos de diversas moléculas. Para describir la capacidad del átomo de carbono para formar cuatro enlaces, Pauling introdujo el concepto de orbitales híbridos, en los cuales las órbitas teóricas descritas por los electrones se desplazan de sus posiciones originales debido a la mutua repulsión.
También identificó la presencia de orbitales híbridos en la coordinación de iones o grupos de iones en disposición definida alrededor de un ion central. Para el caso de compuestos cuya geometría no se puede justificar mediante una única estructura, propuso el modelo de híbridos de resonancia, que contempla la verdadera estructura de la molécula como un estado intermedio entre dos o más estructuras susceptibles de ser dibujadas. Introdujo el concepto empírico de electronegatividad, como medida del poder de atracción de los electrones involucrados en un enlace de carácter covalente por parte de un átomo.

Frederick Sanger

(1918) Químico inglés, nacido en Rendcombe (Gloucester). Estudió en Bryanston, se doctoró en la Universidad de Cambridge (1943) y trabajó luego como investigador en el Laboratorio de Bioquímica de la misma Universidad.
Durante la II Guerra Mundial, bajo la dirección de A. Neuberger, prosiguió sus investigaciones sobre el metabolismo de algunos aminoácidos. En el Medical Research Council se dedicó a esclarecer la estructura de las proteínas e ideó notables métodos de trabajo, que luego han adoptado otros laboratorios.
El ataque de la molécula de una proteína por hidrólisis ácida o por digestión enzimática permite romper su cadena de aminoácidos; por este procedimiento Sanger logró establecer la constitución de las cadenas A y B de la insulina, hormona del páncreas, y más tarde describir la disposición de los puentes de azufre que las unen.
Galardonado con las medallas Corday y Morgan, había recibido en 1958 el premio Nobel de Química y en 1980 le fue otorgado de nuevo este galardón, compartido con los norteamericanos Paul Berg y Walter Gilbert, esta vez por su contribución al desarrollo y mejora de métodos de secuenciación de ácidos nucleicos.
METODO DE SANGE
O dd Hle (Oslo, 1897-1981) Químico noruego. En 1969 compartió el premio Nobel de Química con Derek H. R. Barton por sus contribuciones al desarrollo del concepto de conformación y su aplicación en química. La labor investigadora desarrollada por Hassel constituye el inicio del análisis conformacional (estudio de la estructura geométrica tridimensional de las moléculas), muy útil en la creación de fármacos sintéticos.
En 1915 ingresó en la universidad de su ciudad natal, donde estudió matemáticas, física y química (ésta última especialidad como disciplina principal). Se licenció en 1920 y, tras un año de esparcimiento por Francia e Italia, se incorporó en el otoño de 1922 al laboratorio del Prof. K. Fajans en Múnich. Allí trabajó durante más de seis meses en la sensibilización de halogenuros de plata por tinturas orgánicas, que condujo a la detección de lo que se conoció posteriormente como indicadores de adsorción.
Más tarde se trasladó a Berlín y trabajó en el Instituto Kaiser Wilhelm de Dahlem, donde realizó estudios cristalográficos por difracción de rayos X. Obtuvo una beca Rockefeller y se doctoró en 1924 por la Universidad de Berlín. Desde 1925 hasta su jubilación en 1964, trabajó en la Universidad de Oslo, donde en 1934 consiguió la cátedra de química física (la primera de este tipo en Oslo) y dirigió el departamento. En ese mismo año (1934) escribió Kristallchemie.
Los primeros años en Oslo los dedicó a la química inorgánica, pero a partir de 1930 se concentró en los problemas relacionados con la estructura molecular, especialmente la estructura del ciclohexano y sus derivados, así como otras moléculas que contenían anillos de seis eslabones. Introdujo métodos que no habían sido empleados previamente en Noruega como las medidas de momentos dipolares y la difracción de electrones.

ANALISIS CONFORMACIONAL

Aaron Klug,
OM, FRS (11 de agosto de 1926 en Zelvas, Lituania) es un químico y biofísico británico de origen lituano galardonado con el Premio Nobel de Química en el año 1982.
A los dos años se mudó a Durban, Sudáfrica, se graduó en química en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, y estudió cristalografía en la Universidad de Ciudad del Cabo antes de irse a Inglaterra, completando su doctorado en Trinity College, de la Universidad de Cambridge en 1953, universidad de la cual fue el director del laboratorio de Biología Molecular entre 1986 y 1996.
Entre 1995 y 2000 presidió la Royal Society.
Miembro de la Royal Society de Londres, fue su presidente entre los años 1995 y 2000, también es miembro de la Academia de Ciencias Francesa. En 1988 fue nombrado sir y en 1995 le fue concedida la Orden del Mérito por parte de la reina Isabel II del Reino Unido.

En Londres colaboró con Rosalind Franklin, descubridora de la estructura del ADN. Demostró un gran interés por el estudio de los virus, y durante su estancia allí descubrió las estructuras de algunos de ellos.

En los años 1970, Klug usó los métodos de diagramas de difracción de rayos X, que, combinados con la microscopía electrónica, le permitió descifrar los complejos proteínicos del ácido nucleico, así como la obtención de imágenes tomadas en diferentes ángulos, y combinándolas logró reconstrucciones tridimensionales de algunas proteínas. Además, Klug logró la Medalla Copley en 1985.
En 1982 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de métodos cristalográficos para descifrar los complejos proteínicos de los ácidos nucleicos.

¿cómo funciona un difractómetro de rayos x?

cristal de proteína.

John B. Fenn

(15 junio de 1917, Nueva York) es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2002.
Estudió química en el Berea College, donde se graduó el 1947. Se doctoró en Química por la Universidad de Yale en 1940, y desde 1952 se dedica a la docencia. Entre aquel año y 1967 fue profesor de química en la Universidad de Princeton, y después fue catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Yale entre 1967 hasta 1987, y actualmente ejerce como ingeniero de investigación en la Universidad de Virginia.
Investigacones científicas
En 1988 publicó el método ESI (Electro Spray Ionization), una nueva técnica basada en la espectroscopia de masas que permite detectar y analizar proteínas. Este descubrimiento permitió comprender mejor los procesos vitales y aumentar rápidamente la velocidad con la cual los nuevos compuestos farmacéuticos complejos podrían ser avaluados, conduciendo directamente al desarrollo de las medicaciones para detener el avance del SIDA (inhibidores de proteasa) desarrollada en la década de 1990.
En 2002 compartió el premio Nobel de Química, junto con el japonés Koichi Tanaka y el suizo Kurt Wüthrich, por el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas que han contribuido a una mejor comprensión de los procesos vitales.

Roderick MacKinnon

(19 de febrero de 1956 en Burlington, Massachusetts) es
un bioquímico y profesor universitario galardonado con el Premio Nobel de
Química en 2003.
Estudió bioquímica en la Universidad de Brandeis, donde se graduó en 1978, y posteriormente amplió sus estudios en medicina en la Universidad Tufts.
Actualmente es profesor de de Neurobiología Molecular y Biofísica de la Universidad Rockefeller, así como investigador del Instituto Médico Howard Hughes.
Inició sus investigaciones alrededor de las toxinas en la estructura en canal del potasio. Durante la década de 1990 la arquitectura molecular detallada de los canales
y de los medios exactos por los cuales transportan los iones seguían siendo especulativos. En 1998, a pesar de las trabas científicas en el estudio estructural de las proteínas integrales de la membrana celular que habían frustrado la mayoría de las tentativas, MacKinnon y sus colegas de la Universidad de Cornell consiguieron abrir la arquitectura de un canal de potasio desde una bacteria grácias a la cristalografía de rayos X.
En 2003 fue galardonado con el Premio Nobel de Química junto con Peter Agre.
Ambos científicos fueron premiados por los descubrimientos referentes a los canales en membranas celulares, si bien MacKinnon por los estudios estructurales y mecánicos de los canales iónicos y Agre lo fue especialmente por el descubrimiento del métode del "canal de agua".

Karl Ziegler

(Cassel, 1898 - Mühlheim, 1973) Químico alemán. Recibió el Premio Nobel de Química en 1963, compartido con Giulio Natta, por su investigación en el campo de la química y la tecnología de los macropolímeros.
Se licenció (1920) y se doctoró (1923) en la Universidad de Marburgo. En 1922 se casó con Maria Kurtz, con quien tuvo un hijo y una hija. Tras un periodo corto de tiempo en la Universidad de Frankfurt, trabajó durante 10 años en la Universidad de Heidelberg.
Su investigación en el campo de los radicales con carbono trivalente y la síntesis de compuestos policíclicos fue premiada con la Medalla Leibig en 1935. Su avance en la síntesis de compuestos cíclicos fue utilizada para la síntesis artificial de almizcle para su uso en perfumería.
En 1936 fue nombrado catedrático y director del Instituto de Químicos de la Universidad de Halle. En ese mismo año trabajó en la Universidad de Chicago como profesor visitante. Entre 1943 y 1969 fue director del Instituto Kaiser Wilhelm (posteriormente Max Planck). Como miembro científico, siguió colaborando posteriormente con el Instituto. Tras la Segunda Guerra Mundial colaboró en la fundación de la Sociedad de Químicos de Alemania, de la que fue presidente por 5 años. También fue presidente de la Sociedad Alemana del Aceite Mineral y la Química del Carbón.
En el Instituto trabajó sobre la síntesis y la reactividad de los compuestos organometálicos de aluminio. Mediante técnicas electroquímicas preparó otros compuestos organometálicos a partir de los derivados de aluminio, como el tetraetilplomo, que se empleó como aditivo a las gasolinas para aumentar su octanaje.
Sin embargo, su descubrimiento más importante lo realizó en 1953 junto a su estudiante E. Holzkamp. En su intento de preparar compuestos de alquilaluminio calentando etileno y trietilaluminio, encontraron que el etileno se convertía completamente en but-1-eno de forma inesperada. Encontraron que se debía a la presencia residual de níquel coloidal en el autoclave proveniente del catalizador empleado previamente en los experimentos de hidrogenación.

Giulio Natta

(Porto Maurizio, actual Imperia, 26 de febrero de 1903Bérgamo, 2 de mayo de 1979) fue un químico y profesor universitario italiano galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1963.

Se doctoró en 1924 en ingeniería química en el Instituto Politécnico de Milán. En 1933 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Pavia, en 1935 lo fue de la Universidad de Roma, entre 1936 y 1938 del Instituto Politécnico de Química Industrial de Torino y finalmente en 1938 jefe del departamento de ingeniería química del Instituto de Milán.

Investigaciones científicas
Sus primeras investigaciones culminaron en nuevos métodos de síntesis del metanol, pero a partir de 1950 se dedicó casi exclusivamente a la química de los altos polímeros. En 1954 consiguió manufacturar polipropileno con una alta cristalización fraccionando mezclas amorfas, siendo denominado "isotáctico" por la simetría espacial de su estructura molecular.
Continuando sus estudios sobre los polímeros macromoleculares, contribuyó de manera extraordinaria al actual conocimiento del mecanismo de acción de los catalizadores estereoespecíficos y de los polímeros de estructura espacial de gran regularidad.
En 1963 fue galardonado, junto al químico alemán Karl Ziegler, con el Premio Nobel de Química por su trabajo en el estudio de catalizadores para la polimerización estereoselectiva de polialquenos terminales, los llamados Catalizadores Ziegler-Natta.

Alfred Werner

(n. en Mulhouse, Alsacia, antes en Alemania, actualmente en Francia, el 12 de diciembre de 1866 – † Zúrich, 15 de noviembre de 1919) fue un químico suizo, profesor de la Universidad de Zúrich y ganador del Premio Nobel de Química en 1913 por proponer la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. Werner desarrolló las bases del complejo metálico moderno. Fue el primer químico inorgánico en ganar el Premio Nobel, de hecho el único antes de 1973.
A los 18 años realizó sus primeros experimentos químicos. Realizó sus estudios en Karlsruhe, Zúrich y París. Fue profesor de química orgánica del Politécnico de Zúrich en 1895 a la edad de 29 años. Fue miembro de asociaciones de investigadores de Suiza, Francia, Inglaterra y Rusia.
Padeció de arterioesclerosis a partir de 1913 y murió de ello en 1919 en Zúrich.
Investigaciones científicas :Werner desarrolló en su trabajo de doctorado las bases para el estudio de los complejos metálicos.
En 1893 enunció la teoría de la coordinación también llamada de las valencias residuales según la cual los componentes moleculares inorgánicos actúan como un núcleo central alrededor del cual se ubican un número definido de otros átomos, radicales u otras moléculas según un patrón geométrico sencillo, y gracias a la cual llegaron a descubrirse los isómeros de muchas combinaciones metálicas. Propuso la configuración en octaedro de los complejos de transición metálica. En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Química en reconocimiento de su trabajo sobre el acoplamiento de átomos en las moléculas por las cuales ha abierto nuevas puertas en investigaciones anteriores y ha abierto nuevos campos de investigación especialmente en química inorgánica.
En 1914 descubrió el exol, una sal de cobalto, el primer compuesto quiral que no contenía átomos

Isomería cis y trans en complejos [PtCl2(NH3)2]

Isomería geométrica en MA3B3.
Richard Willstätter

(Karlsruhe, 1872 - Muralto, 1942) Químico alemán. Estudió en Munich, donde fue alumno de Baeyer, y se doctoró en 1894 con una tesis sobre los alcaloides. En 1905 trabajó como profesor de química en el Politécnico de Zurich. En 1912 fue catedrático en el instituto Kaiser Wilhelm de Berlín. En 1916, ejerció como catedrático en la universidad de la ciudad de Munich.

En 1925 dimitió de su puesto en señal de protesta contra el creciente antisemitismo del que estaba dando muestras el centro, ya que se había negado a aceptar en la plantilla al geoquímico Goldschmidt, por ser judío. Willstätter perdió todo, se quedó sin vivienda y sin pensión. Su esposa y su hija menor habían fallecido y su hija mayor se había casado y vivía en los Estados Unidos. Rechazó ofertas de otros países, porque quería permanecer en su tierra. Realizó algunos viajes.
En 1938 se dio cuenta del peligro que corría en su país y decidió emigrar. Tras pasar algunas dificultades y gracias a la ayuda de un antiguo alumno, Stoll, en 1939, consiguió cruzar la frontera.
Trabajó en el terreno de los pigmentos vegetales, las quinonas y la química de la clorofila. Haciendo uso de la técnica cromatográfica desarrollada por Tswett, extrajo las estructuras de las formas a y b de la clorofila. Demostró que ésta tiene un único átomo de magnesio en su molécula, al igual que la hemoglobina, dotada de un único átomo de hierro. Por sus investigaciones acerca de los colorantes de origen vegetal, en especial de la clorofila, logró el premio Nobel de Química, en 1915.

Click para donar.




Entradas populares de este blog

Cinismo.

Bitcoin.