CIENTIFICOS BIOLOGOS FAMOSOS.




Louis Agassiz
Naturalista nacido en Motiers, Suiza (1807-1873). En 1846 se trasladó a E.U.A. y a su esfuerzo y entusiasmo se debe el florecimiento de los estudios zoológicos en este país, siendo considerado uno de los especialistas más competentes de su tiempo, y con grandes dotes para despertar el interés del público por las ciencias.
Estudió en las universidades de Zúrich, Múnich, Erlangen y Heidelberg y se especializó en ictiología. En 1826, basándose en materiales recolectados por el naturalista bávaro Johann Baptist Von Spix, redactó una descripción de peces brasileños que fue objeto de atención de otro naturalista, el francés Georges Cuvier, con el que estudió más tarde en París.
Fue catedrático de Historia Natural en la Universidad de Neuchatel de 1832 a 1846, periodo en que publicó sus obras: Investigaciones sobre los peces fósiles (1833-1844 y Estudio sobre los glaciares (1840). Fue fundador del Museo de Zoología Comparativa de Harvard, y de 1848 hasta su muerte catedrático de Historia Natural del Lawrence Scientific School de la Universidad de Harvard.
Basándose en sus observaciones en los Alpes suizos, Agassiz planteó la teoría de que en un tiempo la mayor parte de la Tierra estuvo cubierta de glaciares. Igualmente, sostenía que los organismos, a lo largo del tiempo, tienden a hacerse cada vez más complejos y mejor adaptados a su medio ambiente, asignando a un ser supremo una serie de actos de creación independientes. Esta teoría de Agassiz era opuesta a los mecanismos que Charles Darwin esbozaba en su teoría de la evolución de las especies.
El biólogo suizo-norteamericano Louis Agassiz fue el primer científico que formuló la teoría de los periodos glaciales en 1837, tras recavar información geológica en Los Alpes realizando trabajos de campo.
Agricola, Georgius (1494 - 1555).
Científico alemán, considerado generalmente como el fundador de la mineralogía. Fue uno de los primeros científicos que basó sus teorías en la observación en vez de en la especulación. Su verdadero nombre era Georg Bauer; Georgius Agricola es la forma latina. Estudió medicina en Italia y en 1527 se convirtió en médico en el centro de minería de Joachimsthal. Agricola, sin embargo, pasó la mayor parte de su vida estudiando mineralogía y geología. Su trabajo más importante De re metallica, que se publicó de forma póstuma en 1556, sirvió como libro de texto y guía a los ingenieros de mineralogía durante casi dos siglos. En el momento de su muerte, Agricola era burgomaestre (alcalde) de la ciudad de Chemnitz.
El grafito tiene un brillo metálico, es blando, y se rompe fácilmente en delgadas capas. Un cristal de diamante entero es claro y es la sustancia conocida más dura.
Mary Anning
(21 de Mayo de 1799 - 9 de Marzo de 1847) fue una de las primeras coleccionistas de fósiles y paleontólogas.
Nacida en el pueblo costero Lyme Regis en Dorset, del sur de Inglaterra, Mary Anning fue marcada por un hecho increíble cuando tenía 15 meses de edad, ya que sobrevivió a un rayo que cayó sobre ella y a su niñera. Esta última murió, y Mary creció con una inteligencia poco usual. Su padre era carpintero y pescador. Él le enseñaba los fósiles que tanto abundaban en donde vivían. En la barca de su padre exploraban las costas y las suaves rocas de los acantilados de Blue Lias, en Dorset. Mary se convirtió en una experta en encontrar fósiles.
Aunque su padre murió siendo ella muy joven, Mary continuó con la afición de buscar fósiles. Cuando tenía 12 años hizo un descubrimiento sensacional, nada menos que el primer ictiosaurio completo hallado hasta la fecha. De mayor, creció su fama de excelente buscadora de fósiles. En 1816 a la edad de 17 años se casó con Gideon Mantell poco después en 1820 encontró mientras su esposo estaba con su paciente ella encontró unos dientes que después serían denominados al Iguanodon su esposo le dio todo el crédito del descubrimiento en su libro en el que se cree que la mayoría del los hallazgos son de ella aunque no lo menciona.
Relevancia histórica
Plesiosaurio descubierto por Anning
Mary fue una mujer relevante. No sólo se la puede considerar la buscadora de fósiles más destacada entre sus contemporáneos, sino que fue la primera persona que se ganó la vida vendiendo fósiles.
Los descubrimientos de Mary Anning se han convertido en su conjunto como piezas claves que prueban el fenómeno de la extinción.
Aristóteles .
nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.
el gran descubrimiento de la metafísica de Aristóteles: todo lo que existe en el mundo que nos rodea está compuesto de acto y potencia. El acto es el modo de ser terminado, completo. La potencia es aquello que todavía no es, pero puede ser. Pensemos, por ejemplo, en una semilla y preguntémonos: ¿esa semilla es un árbol o no lo es? Respuesta de Aristóteles: es un árbol en potencia, pero no lo es en acto.
Edward Drinker Cope
Edward Drinker Cope (28 de julio, 184012 de abril, 1897) fue un paleontólogo y anatomista comparativo estadounidense.
Cope nació en Filadelfia de padres cuáqueros. A una temprana edad se interesó en la historia natural, y en 1859 comunicó un ensayo sobre el Salamandridae a la Academia de Ciencias Naturales en Filadelfia. Alrededor de esta época estaba afiliado al Club del Megaterio en la Institución Smithsoniana, en Washington, D.C.. Formado parcialmente en la Universidad de Pensilvania, luego de continuar sus estudios en Europa fue nombrado curador de la mencionada Academia en 1865, posición que mantuvo hasta 1873. Entre 1864 y 1867 se desempeñó como profesor de ciencias naturales en el Colegio Haveford. En 1889 fue designado profesor de geología y paleontología por la Universidad de Pensilvania.
En 1858 empezó su competencia con Othniel C. Marsh por hallar más fósiles de dinosaurios, esta fue la llamada "Guerra de los Huesos", en la que los dos descubrieron varias especies. A pesar de su derrota, Cope se hizo célebre por el papel que desempeñó en torno al descubrimiento de los dinosaurios más famosos, tales como el Triceratops, Diplodocus, y Stegosaurus, y estuvo al frente de la mayoría de hallazgos célebres, tales como los de Dimetrodon (que no es un dinosaurio), Camarasaurus, Coelophysis y Monoclonius, el más obscuro. Entre 1871 y 1877, Cope exploró estratos cretácicos en el estado de Kansas y terciarios en Wyoming y Colorado. Perdió esta desenfrenada competencia cuando murió en Filadelfia en 1897.Ilustración de Cope del espécimen de Amphicoelias fragillimus.
Georges Cuvier
(Montbéliard, Francia, 1769-París, 1832) Zoólogo francés. Se le considera el padre de la anatomía comparada y de la paleontología. Estudió en Stuttgart, y en 1795 fue nombrado asistente en el Museo de Historia Natural de París por recomendación del zoólogo Étienne Geoffroy; ambos publicaron conjuntamente un estudio sobre clasificación de los mamíferos. Ese mismo año se le nombró miembro de la Académie des Sciences, de la que más tarde fue secretario. Designado inspector imperial para la reforma de la educación pública en Francia, se le otorgó, en atención a sus servicios, el título de caballero.
Entre 1800 y 1805, basándose en sus trabajos y lecciones magistrales, publicó Leçons d’anatomie comparée, en las que introdujo el principio de «correlación de las partes», según el cual las características funcionales y estructurales de los órganos del cuerpo de un animal están necesariamente relacionadas entre sí y con el entorno. Así, según Cuvier, los hábitos de un animal determinan su forma anatómica, de modo que, por ejemplo, los animales con cuernos y pezuñas tendrán siempre una dentición herbívora.
También fue capaz de reconstruir especies fósiles desconocidas a partir del estudio de sólo algunos fragmentos óseos, y recurrió a la teoría del catastrofismo para explicar la desaparición de algunas de ellas. Para Cuvier, las especies no habían cambiado desde la Creación.
Resumió sus conclusiones en Recherches sur les ossements fossiles de quadrupèdes. En 1817 publicó Le Règne animal distribué d’après son organisation, en el que organiza a las especies animales en cuatro grandes grupos, lo que significó un notable avance respecto al sistema de clasificación que en el siglo XVII había establecido Linneo.
Charles Darwin
Charles Darwin es sin duda alguna una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin, y por parte de madre del famoso fabricante de porcelanas Josiah Wedgwood.Tras un mediocre paso por los estudios elementales, en 1825 comenzó a estudiar medicina en Edimburgo para continuar la saga familiar, que abandonó en 1827 para ingresar en Cambridge y cursar estudios de sacerdocio, aunque tampoco esta era su vocación. Pero allí tuvo la oportunidad de acudir a interesantes disertaciones científicas que realmente le motivaron, y que aprovechó para conocer a importantes personalidades en el mundo de la ciencia, como el geólogo Adam Sedgwick que le enseñó a aplicar una metodología científica en el análisis de los hechos y al naturalista John Stevens Henslow, profesor de botánica del que aprendió a tomar datos de sus observaciones y recolectar muestras de forma detalladas
Tras acabar sus estudios en 1831 a los 22 años, obtuvo por mediación de Henslow el puesto de naturalista sin sueldo en el barco de reconocimiento HMS Beagle, que iniciaba una expedición científica alrededor del mundo. Aunque a su familia no le gusto mucho la idea, el joven Darwin se encontraba entusiasmado. Se hizo con el mayor número de instrumentos científicos y libros que pudo recopilar y subió a bordo, entre sus libros de cabecera se encontraba Principios de Geología de Charles Lyell, texto que le había impresionado.
Durante el viaje, que duró cinco años pasó muchas penalidades, continuos mareos y enfermedades que le afectaron a su salud para toda la vida, pero esto no fue obstáculo para que a su regreso hubiera recopilado una cantidad inmensa de datos y anotaciones sobre geografía, geología, botánica y zoología, así como un gran número de muestras.
Ernest Heinrich Philipp August Haeckel
(Potsdam, 1834 - Jena, 8 de agosto de 1919) fue un biólogo y filósofo alemán que popularizó el trabajo de Charles Darwin en Alemania, Haeckel estudió medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena.
Más tarde se incorporó, en calidad de asistente de zoología de Carl Gegenbaur, a la Universidad de Jena, de la que sería catedrático (1865-1909). Desde 1862 Haeckel se convirtió en el promotor más destacado de la teoría de la evolución en Alemania.
Haeckel organizó varias expediciones zoológicas, fundó el Museo Filético de Jena y fue miembro de casi un centenar de instituciones científicas, como la Academia Leopoldina, la de Ciencias Bávara de Berlín, la Imperial de Ciencias de Viena, la de Turín, etc.
Ernst Haeckel fue un ferviente evolucionista. Sus ideas al respecto fueron recogidas en 1866 en su Generelle Morphologie der Organismen (Morfología general de los organismos), cuyo segundo volumen dedicó a Charles Darwin, Wolfgang Goethe y Jean-Baptiste Lamarck. No obstante, aunque Haeckel fue un gran defensor de la idea de selección natural, en realidad ignoró el papel del azar en la teoría darwinista. Su evolucionismo aceptaba muchas de las ideas de Lamarck y la Naturphilosophie. Radicalmente progresista, Haeckel defendió que la evolución estaba dirigida hacia una complejización progresiva que tendría al hombre como meta última. Haeckel era, además, radicalmente materialista y monista y consideró la evolución como una de las mejores pruebas de dicha filosofía.
Haeckel fue, mucho más que Darwin, el gran responsable de la integración de la anatomía y la embriología en la teoría evolutiva.
Grabados
Ilustración de Haeckel de las Ascidiae
homas Henry HuxleyThomas Henry Huxley
PC, F.R.S. (Ealing, Londres, 4 de mayo de 1825Eastbourne, Inglaterra, 29 de junio de 1895) fue un biólogo británico, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Su famoso debate en 1860 con el Señor Obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, fue un momento clave en la aceptación más amplia de la evolución, y para su propia carrera. Wilberforce fue entrenado por Richard Owen, con quien Huxley había debatido sobre si el hombre estaba estrechamente relacionado con los monos. Huxley aceptó lentamente algunas ideas de Darwin, como la del gradualismo, y no estaba muy decidido sobre la selección natural, pero, a pesar de esto apoyó públicamente con todo su esfuerzo a Darwin. Fue instrumental en el desarrollo de la educación científica en Gran Bretaña, y peleó en contra de las versiones más extremas de la tradición religiosa.
Huxley usó el término 'agnóstico' para describir su propia visión de la religión, un término cuyo uso ha sido continuado hasta el día presente, y que trae luz en su demanda de criterio para evidencia en la ciencia.
Huxley tuvo poca educación, y se enseñó él mismo casi todo de lo que sabía. Brillantemente, se convirtió en quizás el mejor anatomista comparativo de la segunda mitad del siglo XIX. Trabajó primero con invertebrados, clarificando las relaciones entre grupos que previamente se les conocía poco. Más tarde, trabajó con vertebrados, especialmente en la relación entre hombre y los monos. Otra de sus conclusiones importantes fue que las aves evolucionaron de los dinosaurios, mayormente, los carnívoros pequeños (Theropoda). Esta idea es apoyada ampliamente hoy en día.
Su trabajo en la anatomía ha sido opacado por su apoyo controvertido a favor de la evolución, y por su extenso trabajo público en la educación científica, ambos han tenido un efecto significante en la sociedad británica y alrededor del mundo.
Tras esto Huxley se concentró en el asunto de los orígenes del hombre,

Jean-Baptiste de Lamarck
(Jean-Baptiste de Monet de Lamarck; Bazantin, Francia, 1744-París, 1829) Biólogo francés. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud.
Lamarck se trasladó entonces a París, y estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu, en 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.
Nombrado director del Departamento de los Animales sin Esqueleto, a los que posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de invertebrados, efectuó la primera subdivisión del mismo en los hoy día habituales grupos de arácnidos, insectos, crustáceos y equinodermos.
Compendio de sus estudios son los siete volúmenes de su obra principal, Historia natural de los invertebrados (1815-1822). Asimismo publicó tratados sobre temas tan diversos como meteorología, geología, química y paleontología, entre los que cabe citar Investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos (1794), Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología (1802).
Conde de Bufón
(Georges Louis Leclerc, Conde de Buffon; Montbard, Francia, 1707-París, 1788) Naturalista francés. Hijo de un funcionario de la región de Borgoña, ingresó por indicación paterna en la Universidad de Dijon para estudiar derecho. En 1728 se trasladó a Angers para satisfacer su verdadera vocación, y allí estudió medicina, botánica y matemáticas. Tras permanecer dos años en Italia y Gran Bretaña, con ocasión de la muerte de su madre regresó a Francia y se instaló en la heredad familiar de Montbard.
En 1739 fue nombrado administrador de los Reales Jardines Botánicos, y se le encomendó la elaboración del catálogo de la documentación sobre historia natural perteneciente a las colecciones reales. Este encargo le sirvió de excusa para preparar una obra general y sistemática que comprendiera todos los conocimientos de la época en historia natural, geología y antropología, y que tituló Histoire naturelle, générale et particulière.
El proyecto original constaba de cincuenta volúmenes, de los que sólo pudo publicar en vida treinta y seis, dispuestos en cuatro entregas de quince (1749-1767), siete (1774-1789), nueve (1770-1783) y cinco (1783-1788) volúmenes, respectivamente. Profusamente ilustrada y escrita en un estilo ampuloso, fue muy leída en toda Europa, pero también recibió duras críticas.

Carlos Linnaeus Brodersonia
Nació el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en la provincia de Småland en el sur de Suecia. Su padre, Nils Ingemarsson Linneo, era un pastor luterano y un fanático jardinero, y Carlos mostró desde muy joven un profundo amor por las plantas y una fascinación con sus nombres.
Los padres de Carlos se sintieron decepcionados al no mostrar ningún interés ni aptitud para el sacerdocio, pero su familia se consoló algo cuando Linneo ingresó a la Universidad de Lund en 1727 para estudiar medicina. Un año después, se transfirió a la Universidad de Uppsala, la universidad de mayor prestigio en Suecia. Sin embargo, sus facilidades médicas habían sido descuidadas y se encontraba en decadencia. Linneo dedicó la mayor parte del tiempo que pasó en Uppsala recogiendo y estudiando plantas, su verdadero amor. En esa época, el entrenamiento en botánica formaba parte del plan de estudio de medicina, ya que todos los doctores tenía que preparar y prescribir medicinas derivadas de plantas.
A pesar de encontrarse restringido económicamente, Linneo organizó un expedición botánica y etnográfica a Laponia en 1731 (el retrato de arriba muestra al joven Linneo vistiendo una versión de la ropa lapona tradicional y sosteniendo un tambor de brujo). En 1734, organizó otra expedición hacia Suecia central.
Linneo viajó a los Países Bajos (Holanda) en 1735 y poco después terminó sus estudios médicos en la Universidad de Harderwijk, y entonces se inscribió en la Universidad de Leiden para continuar estudios.
Ese mismo año publicó la primera edición de su clasificación de los seres vivos, el Systema Naturae. Durante estos años, se reunió o mantuvo correspondencia con los principales botánicos del mundo, y continuó desarrollando su esquema de clasificación.
Regresó a Estocolmo, Suecia, en 1738, donde practicaba la medicina (especializándose en el tratamiento de la sífilis) y daba clases; luego consiguió el nombramiento como profesor en Uppsala en 1741. En Upssala, restauró el jardín botánico (sembrando las plantas de acuerdo a su sistema de clasificación), hizo tres expediciones más a diversas partes de Suecia, e inspiró a toda una generación de estudiantes.
Thomas Robert Malthus
(Dorking, Gran Bretaña, 1776-Bath, id., 1834) Economista y demógrafo británico. Hijo de una familia rural acomodada, su padre, que era amigo del filósofo David Hume y estaba influido por el filósofo radical William Godwin y el economista francés Condorcet, lo educó siguiendo las orientaciones del Emilio, de Jean-Jacques Rousseau.
En 1784 fue admitido en el Jesus College de Cambridge, donde se graduó en 1788. En 1791 obtuvo la licenciatura y en 1793 entró a formar parte de la institución, en la cual se ordenó sacerdote anglicano en 1797. En 1805 ingresó como profesor de historia y economía política en el East India Company’s College de Haileybury. En 1811 conoció a David Ricardo, con quien mantuvo una sincera amistad a pesar de sus diferencias teóricas.
En 1798 había publicado de forma anónima la primera edición de su Ensayo sobre el principio de la población, obra que se reeditó en 1803 con importantes modificaciones. El libro nació como consecuencia de las discusiones entre Malthus y su padre, quien, como buen discípulo de Godwin, sostenía que la miseria era una consecuencia del papel desempeñado por malas instituciones, ya que la Tierra podía alimentar a todos los seres humanos, y lo único necesario era que mejorase la asistencia pública contenida en las «leyes de pobres» inglesas, para conseguir así una mayor igualdad social.
Malthus difería radicalmente de esta teoría, pues sostenía que el crecimiento demográfico es mayor que el de los medios de subsistencia, afectados por la ley de rendimientos decrecientes. Así, mientras la población crece en progresión geométrica, la producción de alimentos lo hace en progresión aritmética. Los momentos de crisis de subsistencia se resolverían gracias a las hambrunas, guerras y epidemias por las que disminuiría la población, sobre todo la perteneciente a los grupos más desfavorecidos.
Éste es el mecanismo por el que, según sostenía Malthus, la naturaleza restablecía el equilibrio natural entre población y medios de subsistencia. La solución por él propuesta para evitar estas crisis era, entre otras, el matrimonio tardío y la continencia prematrimonial.
Henry Fairfield Osborn
(Fairfield, Connecticut, 1853 - Garrison, Nueva York, 1935) Paleontólogo estadounidense. Fue el responsable de la clasificación de muchos dinosaurios encontrados en Mongolia y en Estados Unidos a comienzos del siglo XX. Ejerció una gran influencia en las exposiciones museísticas y en la formación de los paleontólogos, tanto en su país natal como en Gran Bretaña.
En 1881 comenzó a trabajar como profesor de Ciencias Naturales en la Universidad de Princeton y, dos años más tarde, obtuvo en el mismo centro la cátedra de Anatomía Comparativa. Una década después de iniciar su labor docente en Princeton se trasladó a Nueva York, donde pasó la mayor parte de su vida. En esta ciudad trabajó como profesor de Biología y Zoología en la Universidad de Columbia aunque, desde que se asentó en la metrópoli, prestó toda su atención al Museo Americano de Historia Natural.
Como miembro del departamento de Paleontología de Mamíferos y, más tarde, como presidente del Museo, encontró todas las facilidades para acumular una de las mejores colecciones de fósiles vertebrados que existen en el mundo y dedicó todo su tiempo a la organización y clasificación de los fondos de la institución.
Richard Owen
(Lancaster, 1804-Londres, 1892) Zoólogo británico especialista en anatomía comparada. En 1824 ingresó en la Universidad de Edimburgo, pero en 1825 la abandonó para trasladarse al Saint Bartholomew´s Hospital de Londres, donde completó su preparación médica.
Richard Owen
En 1830 conoció al anatomista francés Georges Cuvier y comenzó a interesarse por la paleontología. En 1827 había empezado a trabajar como asistente en el Museo Hunter del Real Colegio de Cirujanos y en 1849, se convirtió en conservador de esta institución.
Su catálogo de los ejemplares del Museo Hunter (1833-1838) sigue siendo de considerable valor. En 1856 fue nombrado director del Departamento de Historia Natural del Museo Británico, lo que le brindó una oportunidad extraordinaria para continuar con sus investigaciones paleontológicas.
Publicó muchas monografías sobre formas extintas de vida. Algunos de sus trabajos mejor conocidos están relacionados con el fósil Mylodon robustus, el antiguo perezoso gigante que vivía en Sudamérica (1842); el Archaeopteryx, un ave extinguida que tenía características tanto de ave como de reptil (1879); y el Dinornis maximus (moa), una gran ave que vivía en Nueva Zelanda y se había extinguido recientemente (1846).
John Ray
Nació en Black Notley, Essex. Cursó estudios en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1648. Fue becario durante trece años, catalogando las plantas de Gran Bretaña y Europa. Por simpatizar con el puritanismo, le fue retirada su beca en el año 1662, subsistiendo a la ayuda de antiguos alumnos.Editó un gran número de trabajos, y en 1682 hizo pública su innovadora metodología taxonómica, que introducía la especie como unidad básica de la botánica y diferenciando entre las plantas monocotiledóneas y las dicotiledóneas. Inventó un método para clasificar las plantas de semilla de acuerdo con la estructura de la semilla, el cual se usa todavía. Ray diseñó un sistema mediante el cual a cada organismo se le daba un nombre en latín, el cual consistía en una larga descripción científica del organismo. Usó un amplio abanico de características estructurales como base para su clasificación, en lugar de seleccionar artificialmente un único rasgo, tal como era habitual hasta entonces. Su obra más destacada, la Historia generalis plantarum, en tres volúmenes, apareció entre 1686 y 1704.
Adam Sedgwick

Nació el 22 de marzo de 1785 en Dent, Yorkshire. Fue canónigo de la catedral de NGeólogo británico orwich y profesor de geología en la universidad de Cambridge. Sedgwick fue uno de los fundadores de la sociedad geológica de Londres. Amigo de Darwin que lo invitó a pasar unos días en su casa, y juntos realizaron en agosto de 1831 una salida de tres semanas por el norte del país de Gales, observando las formaciones rocosas y trabajando sobre un mapa geológico de la región. Advirtió a Darwin sobre los peligros a los que daría lugar la teoría de la evolución. Hizo notar, después de leer "El Origen de las Especies", que "si este libro llegase a encontrar la aceptación generalizada de la gente, ello iría acompañado de una bestialización de la raza humana". Estudió el devónico y el silúrico de Gran Bretaña. El término Cámbrico surgió en 1835 acuñado por él y procede de Cambria, denominación que los antiguos romanos daban a las rocas sedimentarias de Gales. Falleció en Cambridge en 1873.

NICOLAS STENO (1.638-1.686)
A pesar de una relativa breve carrera científica, los trabajos de Steno sobre la formación de los yacimientos rocosos y los fósiles que estos contenían fueron cruciales para el desarrollo de la moderna geología. Los principios que estableció hace casi cuatro siglos continúan vigentes para los paleontólogos y geólogos actuales. Nacido en Copenhague, Dinamarca, abandono su ciudad natal en 1.660 para estudiar medicina en la universidad de Leiden en Holanda. Tras una breve estancia en Paris y Montpellier, se mudo a Florencia en 1.665. Sus trabajos en anatomía atrajeron la atención del Gran Duque de Toscana, Ferdinando II, mecenas de la época. El Duque Ferdinando le asignó un puesto en el Hospital que le dejaba amplio tiempo para proseguir sus estudios e investigaciones. Steno fue también aceptado en la Accademia del Cimento (Academia experimental), un cuerpo de investigadores inspirados por los experimentos de Galileo y por un acercamiento matemático a la ciencia.
Los estudios anatómicos de Steno se localizaban al principio en el sistema muscular y en la naturaleza de la contracción del músculo. Utilizo la geometría para demostrar que un músculo contraído cambiaba su forma pero no su volumen. Por aquel entonces en Octubre de 1.666 dos pescadores capturaron un enorme tiburón cerca de Livorno. El Duque Ferdinando ordenó que la cabeza le fuera enviada a Steno. Este la disecciono y publico sus trabajos en 1.667. El dibujo de dicho trabajo que apareció en la portada se reproduce al principio de esta reseña biográfica.
Mientras examinaba los dientes del tiburón Steno se sorprendió de la similitud con ciertos objetos de piedra llamados glossopetrae o lenguas de piedra que se encontraban en ciertas rocas. Antiguas autoridades tales como el autor romano Plinio el Viejo, sugirieron que estas piedras cayeron del cielo o de la Luna- Otros eran de la opinión, también de épocas pasadas, que los fósiles crecían naturalmente en las rocas. Un contemporáneo de Steno, Athanasius Kirchner atribuía los fósiles a la "capacidad de petrificar difundida a través de la totalidad del 6eocosmos". Steno, de cualquier modo, argumentaba que los glossopetrae se parecían y tenían el mismo aspecto que los dientes de tiburón porque eran dientes de tiburón, que provenían de la boca de tiburones que en otra época tuvieron vida y se sumergieron en barro o arena que con el tiempo se había convertido en tierra firme. Había diferencias en la composición de los glossopetrae y los dientes de los tiburones vivos. Steno aplico la teoría corpuscular de la materia, un precursor de la teoría atómica para argumentar que los fósiles podían ser alterados en su composición química sin cambiar por ello su forma.
Leonardo da Vinci
Artista, pensador e investigador italiano que, por su insaciable curiosidad y su genio polifacético, representa el modelo más acabado del hombre del Renacimiento (Vinci, Toscana, 1452 - Amboise, Turena, 1519). Leonardo da Vinci era hijo ilegítimo de un abogado florentino, quien no le permitió conocer a su madre, una modesta campesina.
Leonardo se formó como artista en Florencia, en el taller de Andrea Verrochio; pero gran parte de su carrera se desarrolló en otras ciudades italianas como Milán (en donde permaneció entre 1489 y 1499 bajo el mecenazgo del duque Ludovico Sforza, el Moro) o Roma (en donde trabajó para Julio de Médicis). Aunque practicó las tres artes plásticas, no se ha conservado ninguna escultura suya y parece que ninguno de los edificios que diseñó llegó a construirse, por lo que de su obra como escultor y arquitecto sólo quedan indicios en sus notas y bocetos personales.
Es, por tanto, la obra pictórica de Leonardo da Vinci la que le ha hecho destacar como un personaje cumbre en la historia del arte, debido a una veintena de cuadros conservados, entre los cuales destacan La Gioconda o Mona Lisa, La Anunciación, La Virgen de las Rocas, La Santa Cena, La Virgen y Santa Ana, La Adoración de los Magos, el Retrato de Ginebra Benzi. Son composiciones muy estudiadas, basadas en la perfección del dibujo y con un cierto halo de misterio, en las que la gradación del color contribuye a completar el efecto de la perspectiva; en ellas introdujo la técnica del sfumato, que consistía en prescindir de los contornos nítidos de la pintura del «Quattrocento» y difuminar los perfiles envolviendo las figuras en una especie de neblina característica. El propio Leonardo teorizó su concepción del arte pictórico como «imitación de la naturaleza» en un Tratado de pintura que sólo sería publicado en el siglo XVII.
Interesado por todas las ramas del saber y por todos los aspectos de la vida, los apuntes que dejó Leonardo (escritos de derecha a izquierda y salpicados de dibujos) contienen también incursiones en otros terrenos artísticos, como la música (en la que destacó tocando la lira) o la literatura. Según su criterio no debía existir separación entre el arte y la ciencia, como no la hubo en sus investigaciones, dirigidas de forma preferente hacia temas como la anatomía humana (avanzando en el conocimiento de los músculos, el ojo o la circulación de la sangre), la zoología (con especial atención a los mecanismos de vuelo de aves e insectos), la geología (con certeras observaciones sobre el origen de los fósiles), la astronomía (terreno en el que se anticipó a Galileo al defender que la Tierra era sólo un planeta del Sistema Solar), la física o la ingeniería.

Biografía de Wegener, Alfred
Alfred Wegener fue el primer geólogo en sugerir que la Tierra tuvo en principio un solo continente que se resquebrajó por razones desconocidas dando lugar a los actuales continentes, que siguen sujetos a un movimiento de deformación y deriva.
Alemania, EuropaGeofísico y meteorólogo alemán.
Biografía:(Berlín, 1880-?, 1930) Geofísico y meteorólogo alemán. Aunque doctorado en astronomía, se interesó muy pronto por la geofísica y las entonces incipientes ciencias de la meteorología y la climatología. Pionero en el uso de globos aerostáticos para el estudio de las corrientes de aire, a lo largo de su vida realizó hasta tres expediciones de observación meteorológica a Groenlandia, en la última de las cuales encontró la muerte. Su nombre quedará asociado para siempre a la teoría de la deriva continental, que le ocasionó no pocos disgustos en vida. En 1911 se interesó por el descubrimiento de restos fósiles de vegetales de idénticas características morfológicas hallados en lugares opuestos del Atlántico. La paleontología ortodoxa explicaba tales fenómenos recurriendo a hipotéticos puentes de tierra firme que en su día unieron las diferentes masas continentales. Las similitudes entre los perfiles opuestos de los continentes de América del Sur y África le sugirieron la posibilidad de que la igualdad de la evidencia fósil se debiera a que ambos hubieran estado unidos en algún momento del pasado geológico terrestre. En 1915 expuso los principios de su teoría en la obra El origen de los continentes y los océanos, que amplió y reeditó en 1920, 1922 y 1929. Según Wegener, hace unos 300 millones de años los actuales continentes habrían estado unidos en una sola gran masa de tierra firme que denominó Pangea, la cual, tras resquebrajarse por razones desconocidas, habría originado otros nuevos contingentes terrestres sujetos a un movimiento de deformación y deriva que todavía perdura. La teoría fue recibida de manera uniformemente hostil, y en ocasiones, incluso violenta, en buena parte por la inexistencia de una explicación convincente sobre el mecanismo de la deriva continental en sí. A partir de 1950, no obstante, las ideas de Wegener ganaron rápida aceptación gracias al desarrollo de las modernas técnicas de exploración geológica, en particular del fondo oceánico. Reformulada a partir de recientes descubrimientos, la teoría de la deriva continental se encuentra hoy totalmente consolidada.

Alexander Fleming
es uno de los científicos más famosos del mundo, debido a su descubrimiento de la penicilina. La penicilina fue el primer antibiótico utilizado en grandes cantitades para tratar infecciones bacterianas, permitiendo salvar millones de vidas.
Fleming también descubrió la lisozima, una enzima antibacteriana presente en las secreciones mucosas.
Alexander Fleming nació en Lochfield (Escocia) el 6 de agosto de 1881. Cuando tenía 14 años, se trasladó a Londres, donde estudió medicina. Su labor científica se realizó en la Escuela de Medicina St. Mary, de la Universidad de Londres.
Fleming descubrió la penicilina el año 1928, cuando observó que el crecimiento de unas bacterias del género Staphylococcus era inhibido por un moho Penicillium que había contaminado accidentalmente la placa de cultivo. Fleming llamó penicilina la sustancia antibacteriana producida por el moho Penicillium.
Fleming abandonó el estudio de la penicilina para investigar la lisozima, sustancia que le pareció más prometedora. Afortunadamente, Chain y Florey continuaron estudiando la penicilina, ensayando clínicamente su eficacia en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un gran número de soldados heridos de las tropas aliadas salvaron sus vidas gracies a la penicilina.
Fleming, Chain y Florey recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina el año 1945.
Alexander Fleming murió en 1955.

Aaron Klug
(pronunciado Kloog) es un bioquímico famoso por sus investigaciones
sobre la estructura tridimensional de algunos virus y de la cromatina.
Aaron Klug nació en Zelvas (Lituania) en 1926. Cuando él tenía dos años, su familia emigró a Suráfrica y allí creció y estudió. Empezó la carrera de Medicina, pero acabó graduandose en Ciencias y comenzó a estudiar la estructura de molécules orgánicas sencillas por difracción de rayos X. En 1949 se trasladó a Cambridge (Inglaterra) y se integró en el grupo, dirigido por Rosalind Franklin, que determinó la estructura del virus del mosaico del tabaco. Posteriormente ha participado en la determinación de la estructura tridimensional de algunos virus esféricos, la del RNA de transferencia, la de un ribozima, la de los nucleosomas y la de los dominios en dedo de zinc.
Para estudiar la estructura tridimensional de estas macromoléculas y agregados de macromoléculas, Klug desarrolló la técnica de microscopía electrónica cristalográfica. Esta técnica se basa en reconstruir la estructura tridimensional del objeto estudiado a partir de fotografías bidimensionales de cristales, hechas con microscopio electrónico y obtenidas desde diferentes ángulos.
Aaron Klug recibió el premio Nobel de Química el año 1982. En 1995 fue elegido presidente de la Royal Society.

Artturi Virtanen
fue un bioquímico conocido por sus estudios sobre las fermentaciones
y por su aplicación a la nutrición humana y animal, siendo considerado un precursor de la moderna biotecnología.
Artturi Ilmari Virtanen nació en Helsinki (Finlandia) el 15 de enero de 1895. Estudió Química, Física y Biología en la Universidad de Helsinki y, posteriormente, amplió estudios en Suiza, Alemania y Suecia. En 1921, volvióa su ciudad natal y empezó sus investigaciones en Bioquímica.
Virtanen estudió aspectos de la fermentación de la glucosa, diversas fermentaciones bacterianas y la fijación de nitrógeno que se realiza en las raíces de las leguminosas. Virtanen estudió también el efecto del pH y de la temperatura en estas fermentaciones y ello le llevó a desarrollar su método (método AIV) de conservación de los forrages, de enorme importancia en las regiones de inviernos largos y duros. El método AIV consiste simplemente en añadir ácido al forrage hasta bajar el pH a aproximadamente 4, de manera que se impiden la mayoría de las fermentaciones bacterianas y se conservan los carotenos. Se ha demostrado experimentalmente que las vacas alimentadas con este tipo de forrage producen leche indistinguible, tanto en sabor como en contenido vitamínico, de la producida por vacas alimentadas con forrage fresco. Por este motivo, Virtanen recibió el premio Nobel de Química el año 1945.
Artturi Virtanen murió en 1973.

Gregor Mendel
es uno de los biólogos más famosos de toda la historia. Sus experimentos cruzando guisantes y, sobretodo, la interpretación que hizo de sus resultados, hacen que Mendel sea conocido como el fundador de la genética.
Gregor Johann Mendel nació el 22 de julio de 1822 en Hyncice (Moravia, actualmente república Checa), hijo de una familia relativamente pobre de campesinos. En 1843 ingresó en el monasterio agustinianode Brno (Moravia); posteriormente estudió matemáticas y ciencias en la Universidad de Viena.
Para estudiar la variación y la herencia, Mendel hizo sus experimentos en el jardín de su monasterio de Brno. Entre 1854 y 1863 cultivó y examinó casi 27.000 plantas de guisante, fijándose sólo en uno o dos caracteres cada vez.
Mendel interpretó sus resultados de una forma muy parecida a como lo hacemos actualmente. Este hecho es extraordinario, teniendo en cuenta que en su época no se conocían ni los cromosomas ni la meiosis.
Mendel publicó su trabajo el año 1866, pero su artículo tuvo poco éxito entre la comunidad científica. En 1868, Mendel fue elegido prior de su monasterio, donde murió en 1884.
El año 1900, tres biólogos (Hugo de Vries, Carl Correns y Erich von Tschermak), después de realizar diversos cruzamientos, llegaron a conclusiones muy parecidas a las de Mendel. También redescubrieron el artículo de Mendel y reconocieron su prioridad. La Genética empezó su impresionante desarrollo que la convertiría, durante el siglo XX, en una de las ciencias biológicas más importantes.
Hans Krebs
Hans Adolf Krebs nació en Hildesheim (Alemania) el 25 de agosto de 1900.
Bioquímico británico de origen alemán. Estudió en las universidades de Gotinga, Friburgo, Munich, Berlín y Hamburgo. En 1932, en colaboración con el bioquímico Kurt Henseleit, identificó el conjunto de reacciones químicas conocidas posteriormente como ciclo de la urea. Se dedicó a la docencia hasta 1933, año en el que el auge del nazismo le impulsó a abandonar Alemania e instalarse en el Reino Unido, donde trabajó como profesor de bioquímica en la Universidad de Sheffield. Continuó los trabajos emprendidos por Carl y Gerty Cori sobre la fragmentación del glucógeno en el cuerpo y la consiguiente generación de ácido láctico. Al analizar dicho proceso (en concreto, en el músculo pectoral de una paloma), fue capaz de integrar todos los elementos reconocidos del proceso en un único esquema coherente conocido como el ciclo del ácido cítrico o ciclo de Krebs. Éste daba cuenta de la formación de la reserva de energía química de la célula a partir del ácido láctico procedente del catabolismo glucídico y lipídico. Con posterioridad, el también bioquímico F. Lipmann, completaría detalladamente el ciclo. Ambos recibieron en 1953 el Premio Nobel de Medicina. Adscrito a la Universidad de Oxford entre los años 1954 y 1967, entre sus obras cabe destacar Transformaciones energéticas en la materia viva (1957, en colaboración con el bioquímico británico H. Kornberg) y la autobiográfica Recuerdos y reflexiones (1981, con A. Martin). Fue nombrado caballero en 1958 y recibió la medalla Copley de la Royal Society en 1961.
Krebs emigró a Inglaterra, donde continuó su labor científica. Murió en 1981.

Bueno amigos espero les sirva. gracias por sus visitas.
Si no es mucha molestia dejen un comentario.
Rc.

Click para donar.



Entradas populares de este blog

BIOGRAFIAS DE CIENTIFICOS QUIMICOS

Cinismo.

Bitcoin.