OBRA EL LAZARILLO DE TORMES.


Argumento de la obra el lazarillo de tormes

Escuchar El lazarillo de tormes
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.
Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que sisa algo de pan de un arca que tiene; el clérigo lo confunde a oscuras (en su boca silba accidentalmente la llave del arca, escondida mientras duerme) y, tomándolo por culebra, descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.
Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad; Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien... si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía. El patético escudero termina por abandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo en el mundo.
Más adelante sirve Lázaro a un sospechoso fraile mercedario, tan amante del mundo que apenas para en su convento y le hace reventar los zapatos (alusión a las reformas monásticas por entonces de moda, en el sentido de "descalzar" o hacer más rigurosos los estatutos del clero regular).
El tratado quinto es más extenso: narra una estafa realizada por parte de un vendedor de bulas o buldero (una bula era un documento eclesiástico que certificaba, a cambio de una suma, la exención de cierta cantidad de años de purgatorio). Lazarillo sirve al buldero y asiste como espectador, sin opinar, al desarrollo del timo, en el cual finge el buldero que alguien que piensa que las bulas no sirven para nada está poseso por el diablo, cuando en realidad está compinchado o conchabado con él; esto se descubre a posteriori, con una hábil técnica de suspensión. También este tratado sufrió la poda de la censura.
Los restantes y breves tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada. Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir, y con ello termina la carta, un cínico alegato autojustificativo que ridiculiza la literatura idealista del momento. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores.

Resumen por tratados: Lazarillo de Tormes:
Tratado Primero
En este primer tratado, Lázaro introduce a su familia. Vive con su madre y su padrastro (que es de color), ya que su padre murió estando al servicio de un amo. De este nuevo matrimonio nace un niño negrito. Más tarde Lázaro es puesto al servicio de un ciego.
Este primer amo es el que más influye en la vida de Lázaro, pues le enseña a ser astuto y le enseña como obtener comida. Pero como el ciego era tan avaro que no le daba ni comida, lo abandonó.

Tratado Segundo
Su segundo amo es un clérigo, pero como Lázaro anuncia <>, este amo es igual o más avaro que el anterior, y representa la corrupción del clérigo. Daba comida a Lázaro que había sido roída por ratones, por esta razón Lázaro le engaña robando comida haciéndose pasar por un ratón. Finalmente abandona a este amo por las mismas causas que al anterior.
Tratado Tercero
Su tercer amo es un escudero, representa a las falsas apariencias. Este amo quería aparentar ser más rico que en lo que en realidad era. Este amo depende de Lázaro para sobrevivir, pues el muchacho es quien consigue la comida. De todas las deudas acumuladas, al escudero le han de embargar todo. Es entonces cuando este amo desaparece y abandona a Lázaro.
Tratado cuarto
Su cuarto amo es un Fraile de la Merced. Este amo le da “sus primeros zapatos”, pero es un fraile muy corrupto que está más preocupado por las mujeres que por su trabajo. Y es por esta razón que Lázaro le abandona.
Tratado Quinto
Su quinto amo es un buldero. Representa la falsa religiosidad, este amo reparte bulas para ganar dinero, y convencía a la gente que las comprara. Una vez hace un pacto con un alguacil para que éste se haga el muerto, y fingir que ha revivido gracias a las bulas.
Finalmente, Lázaro se separa de el.
Tratado Sexto
En este tratado tiene dos amos: el primero es un pintor con el que reside muy poco tiempo, y el segundo es un capellán. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, y se queda con él cuatro años. Pero una vez que tuvo dinero para comprarse ropa nueva y una espada, deja el oficio y al amo.
Tratado Séptimo
En este tratado también tiene dos amos: un alguacil, del que renuncia en poco tiempo por el oficio tan difícil, y el Arcipestre de San Salvador (su último amo). Este amo lo casa con una criada suya. También representa la corrupción del clero, pues se rumorean supuestas aventuras entre la mujer de Lázaro y el arcipestre. Pero el protagonista hace oídos sordos a todas estas acusaciones.
PERSONAJES
PERSONAJE PRINCIPAL:
  • Lázaro de Tormes: Hijo de Antona Pérez y Tomé González, nació en la ribera del río Tormes a su paso por Salamanca. Durante toda su vida estuvo trabajando, al principio en un mesón y después de “lazarillo” para algunos hasta que, cuando reunió suficiente dinero se retiró a trabajar de pregonero en la ciudad. Hizo de lazarillo para un ciego y de criado para: un clérigo, un escudero, un fraile, un buladero, un capellán y un alguacil.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
  • El ciego: En numerosas ocasiones le puso a Lázaro a prueba. Era un ladronzuelo demasiado listo que maltrataba a Lázaro muchas veces.
  • El clérigo: Fue el segundo amo de Lázaro, el cual le hacía pasar hambre y un día que él encontró el baúl donde guardaba la comida, también le maltrató.
  • El escudero: El tercer amo de Lázaro que solía deber dinero a todo el mundo y que le implicó en una de sus deudas y le detuvieron.
  • El fraile: Un particular fraile ya que no actuaba como la mayoría de los frailes y no practicaba la religión como cualquier sacerdote o religioso.
  • El buladero: Una persona que iba vendiendo bulas pero que la mayoría de las veces estafaba a la gente porque eran falsas. El quinto amo de Lázaro.
  • El capellán: Acogió muy bien a Lázaro dándole un burro y de más animales para que se pusiera a trabajar y consiguiera algún dinero. Cuando reunió algo de dinero, Lázaro le dejó.
  • El alguacil: El séptimo y último amo de Lázaro. Con él trabajo en el campo de la justicia pero no le duró mucho Lázaro ya que, éste, decía que le resultaba peligroso ese trabajo.
Autor y obra:
El autor de Lazarillo de Tormes es anónimo debido a que si el pobre ser humano que escribió este libro hubiera firmado se enfrentaría a serios problemas porque en el libro podemos ver escritas frases donde la iglesia no sale muy bien parada. En la época que se escribió este libro estaba impuesto el consejo de la inquisición, el cual se hubiera ocupado de hacérselo pasar mal al autor si hubiese firmado su obra. Se supone que el autor fue alguien relacionado con la iglesia ya que era la única gente que sabía escribir entonces.
La obra de Lazarillo de Tormes es la primera novela picaresca que se escribió y se puede considerar una de las mejores. Se ha estudiado mucho sobre ella para intentar descubrir quien fue el autor pero no se ha conseguido, aunque hay algunas personas que son candidatas. En el siglo XVI ya se atribuyó al fraile jerónimo Juan de Ortega porque se encontró el borrador manuscrito en su celda.
Época histórica, social y política:
El libro Lazarillo de Tormes se escribió en el Renacimiento durante la primera mitad del siglo XVI.
De la situación política se puede decir que durante el siglo XVI hubo dos reinados, de 1517 a 1556 reinó Carlos I, el cual se nombra en el libro, y de 1556 a 1598 Felipe II hijo de Carlos I. Este ultimo llevó a cabo una política que se caracterizó por su interés europeísta y Felipe II al contrario de su padre hace que España se encierre en sí misma.
La sociedad de esta época fue una causa muy importante para que apareciera la Picaresca. Debido a que el pueblo formado por campesinos y artesanos empobrece cada vez más y estos emigran a las ciudades a hacer de mendigos nace la figura del pícaro y así la Picaresca.
Movimiento literario:
El movimiento literario de Lazarillo de Tormes es la picaresca. La picaresca se entra en un contexto real: la sociedad del siglo XVI. El nombre de este movimiento literario es debido al nombre del protagonista de este tipo de novela: el pícaro. Este personaje vive desventuras en vez de aventuras y representa al antihéroe y se mueve por el hambre. Las características más importantes de la novela picaresca pueden ser: - Tiene carácter autobiográfico
- A lo largo del libro quedan reflejados los diferentes estratos de la sociedad pasando el pícaro de amo en amo.
- Su finalidad es la crítica social.
RC.



http://www.ivoox.com/lazarillo-tormes-1-1_md_25278_1.mp3