Metamorfosis




OBRA LA METAMORFOSIS.

(Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista".

Argumento o Resumen

Una mañana Gregorio Samsa se despierta en su cuarto convertido en una extraña criatura insectoide. Su primera preocupación, a pesar de la horrible situación en la que se halla, es que llegará tarde al trabajo y perderá el tren que tenía que tomar. Tal inquietud pronto aparece en el resto de su familia cuando se dan cuenta de que Gregorio aún no ha salido a trabajar y continúa encerrado en su habitación. En su situación, incapaz de controlar su nuevo cuerpo y de hablar normalmente, la apertura de la puerta se convierte en una odisea que se agrava con la llegada del principal enviado por el jefe de Gregorio. Cuando, por fin, todos descubren el nuevo estado de Gregorio, la familia pasa del horror inicial a tratarlo con abnegación, como una carga o un molesto deber. Sin embargo, sus padres no vuelven a entrar en su cuarto, donde Gregorio queda confinado, y es su hermana, Grete, la que se dedica a intentar cubrir sus necesidades básicas como mejor puede, a pesar de que le causaba repugnancia su aspecto.
Aunque Gregorio conserva en todo momento sus facultades mentales, su incapacidad para hablar hace pensar a la familia que no es ya más que un animal que no puede comprenderlos, y que ha perdido su sentido racional. Grete pronto vacía la habitación de casi todo el mobiliario para dejarle una mayor libertad de movimientos, que Gregorio no tarda en aprovechar y disfrutar al descubrir que se halla más cómodo trepando por las paredes y el techo que en el suelo. Sin embargo, no deja de sentirse avergonzado y siempre se oculta, detrás de un sofá antes de la llegada diaria de su hermana para traerle comida y limpiar el cuarto. En una ocasión, motivado por el hecho de que su madre parece no acabar de aceptar lo que es ahora su hijo, Gregorio abandona su habitación, su padre lo persigue con intenciones agresivas y, dado el frágil estado de su hijo, casi lo mata.
En otra ocasión, tras largos días de soledad y deterioro físico tras el percance con su padre, la música del violín tocado por su hermana en honor de unos arrogantes inquilinos, con cuya renta la familia puede seguir viviendo tras la pérdida del sueldo de Gregorio, lo hace salir de su habitación en una especie de trance (con intenciones de cariño hacia su hermana). Esto crea nuevos problemas que ponen en peligro los ingresos de los que vive la familia. Entonces, Grete expresa su más total repulsa hacia su hermano y opina que deben librarse de él porque ya han hecho con él todo lo humanamente posible y la criatura no es ya Gregorio. Entonces Gregorio vuelve a su habitación y muere por no comer nada, de inanición, abandono y una infección causada por el ataque de su padre. Al descubrir su cadáver, la familia siente que se les ha quitado un enorme peso de encima y comienzan a planificar el futuro, salen en un viaje y cierran rápida y definitivamente esa etapa de sus vidas con las esperanzas puestas en su hija.

Interpretaciones

La metamorfosis es un relato abierto a múltiples interpretaciones, de hecho, en su libro The Commentator's Despair (La desesperación del comentarista) Stanley Corngold da cuenta de más de 159 interpretaciones.
Entre las más obvias están las referidas al trato de una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente, donde este queda aislado e incomprendido ante una maquinaria institucional abrumadora y monótona que ni él comprende ni esta lo comprende a él. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas desesperadas y poco realistas que crea tal aislamiento. Algunos autores han querido ver también en esta historia, a un mismo tiempo absurda, cruel, conmovedora y con pinceladas cómicas, una alegoría de las diversas actitudes que toma el ser humano ante la enfermedad grave e irreversible y de cómo a pesar de todo, la vida continúa.
Una interpretacion reconocida se refiere a la identidad desdoblada de Kafka, quien por un lado siente nostalgia por la identidad judía de sus abuelos y por otro siente que no logra hacer pie en el mundo "gentil" de Praga a la que pertenece su padre. Kafka pertenece a esa generación de judíos que quedaron a mitad de camino entre la secularización y la completa asimilación y que es percibido como tal por la sociedad circundante.
Otra interpretación podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir. También se dice que Kakfa escribió La metamorfosis en forma de autobiografía, obviamente tergiversada, autobiografía de sus sensaciones anímicas y de un exagerado percibir físico.
PERSONAJES
Personajes:
Gregor Samsa: Es el personaje principal de la obra. Sufre la transformación.
Muy conflictivo. Murió solo y muy triste.
Señor Samsa: Era el padre de Gregor. Era cariñoso con su esposa y su hija, pero trataba a Gregor con indiferencia después de la metamorfosis.
Señora Samsa: Era la madre de Gregor. Se desmayaba cada vez que veía al transformado Gregor. Ella se alegra mucho cuando por fin Gregor se muere.
Grete: Era la hermana de Gregor. Al principio se encargaba del cuidado de su hermano y de la limpieza de la habitación de Gregor.
Los tres inquilinos: Estos señores vivían con los Samsa. Eran muy exigentes, y sólo compartían entre ellos.
La Sirvienta: Era una señora anciana, muy delgada. Ella se encargaba de Gregor, le gustaba molestarlo, diciéndole cosas como “¡Ven acá viejo escarabajo!” Ella fue quién descubrió el muerto Gregor.
Tópicos existentes en la obra, características fundamentales de las corrientes: Existencialista, Surrealista y Expresionista.
5.1 El absurdo
Termino que indica la postura intelectual que admite la existencia de elementos no racionales en la realidad o en el conocimiento. Significa incoherencia, irracionalidad, falsedad, contrario o irreductible a la razón.
Dentro de a obra, el autor da a conocer este término mediante esta expresión:
Cuando una mañana Gregor Samsa despertó de sueños intranquilos, se encontró en su cama transformado en un enorme insecto.”
5.2 La vida como algo mediocre
Es ver la vida como algo sin sentido, ni valor alguno. Mostrar desinterés por todo como consecuencia de la baja autoestima.
Esta frase nos muestra la influencia de la mediocridad en nuestras emociones:
Gregor soltaba siempre la puerta y se arrojaba sobre el fresco sofá de cuero que se encontraba al lado, pues estaba ardiendo de vergüenza y tristeza.”
5.3 La muerte como única salida
Es una consecuencia de la soledad, el abandono, la depresión, la insensibilidad, la falta de atención y cuidados, y en general, la frustración.
La ignorancia e indiferencia de las personas que nos rodean ocasionan una masiva melancolía:
Su convicción de que tenia que desaparecer era, si cabe aun, mas firme que la de su hermana.”
5.4 El desinterés por todo
Se refiere al desprendimiento moral, psicológico, físico, material y personal que el individuo adquiere debido al rechazo recibido por parte de la sociedad.
En esta expresión se refleja el efecto que produce el abandono hacia el ser humano:
Al escuchar las palabras de su hermana, Gregor se estremece y descuida su alimentación, pues para el su vida ya no tenia sentido.”
5.5 La desilusión
Es definida como el conocimiento de la verdad con la cual se sale del engaño. Además, son lecciones recibidas por experiencias amargas donde se pierden las esperanzas e ilusiones.
Este fragmento es un ejemplo palpable de lo anteriormente escrito:
Al oír estas palabras de su made, Gregor comprendió que la falta de contacto directo con los seres humanos, unido a la vida monótona que llevaba en medio de, la familia debía haber trastornado su mente en aquellos dos meses.”
5.6 La insensibilidad
Consiste en la carencia de facultad sensitiva, es decir, que no es capaz de sentir las cosas que causan dolor o mueven a lastima.
Mediante este ejemplar, el autor expresa la frialdad ante una situación inexplicable:
Tenemos que tratar de deshacernos de el, dijo la hermana, dirigiéndose ahora exclusivamente al padre.”
5.7 La rutina diaria
Es la costumbre inverterada, uniformidad, falta de variedad y repetición de constante actividad. Secuencia invariable de
instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente.
La secuencia invariable nos conlleva al agotamiento y la pesadez para con las actividades diarias:
¡Que profesión tan agotadora he elegido! Día tras día de viaje, los problemas comerciales son mayores que en el mismo almacén, estoy sometido a este suplicio de los viajes, a la preocupación de los trenes, comida mala y unas relaciones humanas siempre cambiantes.”
5.8 El aislamiento o soledad
Es la carencia de compañía, en otros términos, el abandono, el desinterés, la indignación, el rechazo, la insensibilidad y la rutina son factores que traen como resultado la desilusión en todos los ámbitos de la vida humana.
El maltrato y la ignorancia son la causa principal del encierro y la nostalgia:
En su habitación, una habitación humanamente normal talvez un poco pequeña, seguía allí tranquilamente entre las cuatro paredes de siempre.”
Escrito por Rc.

Click para donar.





Entradas populares de este blog

BIOGRAFIAS DE CIENTIFICOS QUIMICOS

Cinismo.

Bitcoin.