ZONAS CLIMATICAS.

Clima Americano.

Las costas caribeñas y las vertientes de las montañas orientales reciben el doble de precipitaciones anuales que la costa del Pacífico y las vertientes de las montañas occidentales. La relativa sequedad de las laderas de la costa del Pacífico se debe a la presencia de aire frío estable producido por la corriente fría de California. Esta corriente, como la de Humboldt, que corre paralela a la costa peruana, enfría el aire e impide la absorción de vapor de agua, reduciendo así lasposibilidades de precipitación.Por el contrario, los efectos del agua templada del mar Caribe permiten que el aire absorba abundante humedad, que es transportada después por los vientos predominantes del Este. La condensación y los aguaceros tienen lugar cuando los vientos fluyen hacia arriba y caen sobre las altas laderas de Centroamérica. Las precipitaciones son más intensas en la costa de los Mosquitos, en el extremo oriental de Nicaragua. San Juan del Norte recibe un promedio aproximado de 6.350 mm de lluvia al año

------------------------------------------------------

El continente americano se extiende desde las altas latitudes del hemisferio norte a las del hemisferio sur, pasando por las zonas climáticas frías, templadas, tropicales y ecuatoriales. A esto hay que unir el potente cinturón montañoso que desde Alaska a la Tierra del Fuego recorre todo el continente. Como consecuencia presenta una gran variedad de climas con sus correspondientes formaciones vegetales características dispuestas en franjas paralelas al ecuador.
El clima frío polar se da alrededor del Círculo Polar Ártico y en el extremo meridional de América del Sur. Las condiciones de temperaturas extremas solo permiten el crecimiento de la tundra.
El clima de alta montaña es característico de las cumbres más elevadas y de los altos valles andinos. La vegetación, de arbustos y gramíneas, se dispone en pisos altitudinales y tiende a escasear con la altura para dejar paso a las nieves perpetuas.
Los climas templados predominan en América del Norte y en los países del Cono Sur. El tipo continental con fríos invernales muy extremos predomina en las Grandes Llanuras norteamericanas y Canadá. En estas regiones septentrionales crece el bosque de coníferas o paisaje de taiga. En la costa atlántica y pacífica de América del Norte, así como en el sur de Chile el clima es más lluvioso, lo que permite el desarrollo del bosque caducifolio, con robles y hayas; son zonas de clima oceánico. En cambio, en el centro de EE UU y nordeste de México, hay estaciones secas más marcadas, por lo que las formaciones predominantes son las praderas y, al aproximarse a los desiertos, las estepas. Lo mismo ocurre en América del Sur con las praderas de la Pampa, que son más húmedas, y las vegetaciones de sabana o estepa que surgen al avanzar hacia la Patagonia o en Los Llanos venezolanos.
El clima mediterráneo que se extiende por California y Chile, presenta sequías veraniegas que originan un paisaje de encinas, arbustos y matorrales.
Los climas cálidosse suceden en las latitudes más bajas, en torno al ecuador, destacando las típicas formaciones de selva y bosque tropical.
Por su parte los desiertos casi sin vegetación, se dan en los lugares de extrema aridez como en la Baja California y Sonora (México), el sureste de EE UU, norte de Chile y sur de Perú, y la Patagonia.


Características Climáticas
El microclima es un conjunto de afecciones atmosféricas que caracterizan un contorno o ámbito reducido. Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz y la cobertura vegetal. Según su dentición, un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra.
Existen centenares de destinos en diferentes países del mundo; los cuales conoceremos 6 características descritos a continuación:
1-Microclimas. En cada patio o jardín hay áreas donde algunas plantas crecerán bien y otras donde morirán, esto es debido a pequeñas diferencias de temperatura, viento, sol, agua, estructuras cercanas e incluso otras plantas. La mayoría de los jardines tienen varios microclimas y los podemos utilizar para disponer las diferentes especies o estadios de nuestros Bonsais.
2-Sol. La insolación también afecta al microclima local. Dos poblaciones de una misma zona pueden variar sensiblemente en su microclima dependiendo del tipo de insolación que posean. Lo mismo pasa en un jardín, donde hay zonas de sombra en diferentes épocas del año y zonas de reverberación debidas a paredes de color claro que intensifican la exposición.
La atmósfera también influye en la intensidad de los rayos solares, por ejemplo, en Florida la insolación es atenuada por un aire húmedo, esto permite que crezcan plantas a pleno sol que en otros lugares necesitan algo de sombra.
Otro ejemplo son las Baleares, donde vivo, que pese a pertenecer todas a la misma zona climática, la insolación de las islas pequeñas es tan alta que hace que plantas que crecen en Mallorca sean inviables en las demás islas. Esto es debido al pequeño tamaño de la tierra, que impide la condensación por diferencia térmica entre el suelo y el mar.
3-Frío nocturno. De noche, los jardines pierden calor. Mucha de esta pérdida se irradia hacia la atmósfera. Las nubes y la humedad ambiental tienden a aislar la tierra de este tipo de pérdida de calor, absorbiendo y reflejando el calor hacia la tierra. Ésta es la razón por la que las noches del desierto son a menudo extremadamente frías, mientras que las regiones costeras a causa de las brumas y de la humedad se mantienen mas templadas
4-Inversión térmica. El aire frío es más denso que el caliente, por tanto pesa más, esto hace que se acumule en las depresiones del terreno enfriándolas. Por el contrario, el cálido, al ser más ligero tiene tendencia a elevarse. Esto hace que en pequeños jardines donde circule poco el aire, la temperatura mínima sea sensiblemente inferior que en zonas más elevadas.
5-Efecto costero. La costa, o mejor dicho, el mar, tiene un efecto amortiguador en las temperaturas, ya que el agua es térmicamente más estable que el aire y por tanto más difícil de calentar o enfriar, por el contrario, es una fuente de irradiación térmica, traspasando su potencial calorífico-frigorífico con facilidad a la costa, y extendiendo esa influencia Kilómetros hacia el interior.
6-Viento. El viento modifica el microclima de dos formas, bajada brusca de la temperatura y bajada brusca de la humedad ambiental. Es evidente que a las plantas no les gusta el viento, pero su influencia es más importante por la brusquedad de los cambios que por el efecto que ejerce sobre las hojas, obligándolas a transpirar en exceso.

Clima Centro America

La temperatura en Centroamérica, que está situada entre el trópico de Cáncer y el ecuador, varía más en relación con la altitud que con la latitud. Se distinguen tres principales zonas climáticas: la tierra caliente, que se extiende desde el nivel del mar hasta los 910 m de altitud y tiene un promedio de temperatura anual de 24 ºC; la tierra templada, que se extiende desde los 915 m hasta los 1.830 m y tiene una temperatura media anual de 18,3 a 24 ºC; y la tierra fría, que comprende la zona situada entre los 1.830 y los 3.050 m, con un promedio de temperatura anual de 12,8 a 18,3 ºC.
Las costas caribeñas y las vertientes de las montañas orientales reciben el doble de precipitaciones anuales que la costa del Pacífico y las vertientes de las montañas occidentales. La relativa sequedad de las laderas de la costa del Pacífico se debe a la presencia de aire frío estable producido por la corriente fría de California. Esta corriente, como la de Humboldt, que corre paralela a la costa peruana, enfría el aire e impide la absorción de vapor de agua, reduciendo así las posibilidades de precipitación. Por el contrario, los efectos del agua templada del mar Caribe permiten que el aire absorba abundante humedad, que es transportada después por los vientos predominantes del Este. La condensación y los aguaceros tienen lugar cuando los vientos fluyen hacia arriba y caen sobre las altas laderas de Centroamérica. Las precipitaciones son más intensas en la costa de los Mosquitos, en el extremo oriental de Nicaragua. San Juan del Norte recibe un promedio aproximado de 6.350 mm de lluvia al año.

Clima Sudamerica

Las regiones lluviosas y de clima húmedo-seco tropical se extienden a lo largo de la costa pacífica de Colombia y Ecuador, pero son muy marcadas en el sur por una brusca transición en Perú y norte de Chile, cuyas costas son áridas. En la mitad septentrional de Sudamérica, los Andes constituyen la única región de clima frío del subcontinente. Las temperaturas disminuyen a medida que aumenta la altitud. El clima tropical de los valles y de las faldas de las montañas se torna en subtropical en las elevaciones intermedias, y finalmente da paso al frío alpino en las cumbres andinas.Sudamérica posee un clima templado, principalmente al sur del trópico de Capricornio, los inviernos varían entre frescos y fríos, y los veranos de frescos a calurosos. El sur de Chile recibe intensas precipitaciones debido a las tormentas ciclónicas que soplan tierra adentro desde el Pacífico procedentes del Oeste. La frecuencia de las tormentas, fuertes en el invierno, disminuye hacia el norte de Chile, resultando una región con clima mediterráneo, con inviernos suaves y húmedos y veranos templados y secos


---------------------------------------------------------
América del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad cálida de la Selva Amazónica, el frío seco de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, los vientos gélidos de la Tierra del Fuego. La explicación reside en:
La amplitud de latitudes que ocupa el continente. La mayor parte del subcontinente se encuentra dentro de las zonas tropicales, el Ecuador terrestre lo atraviesa por la parte norte, el trópico de Capricornio pasa cerca de su latitud media. Por debajo de este predomina el clima templado en Uruguay, el centro de Argentina, y el sur de Brasil, y el clima mediterráneo en el centro de Chile. Finalmente en la Patagonia se encuentran climas fríos (húmedo en la zona cordillerana y seco en la zona oriental). El extremo sur penetra en la zona subantártica.
La diferencia de temperaturas entre los océanos colindantes. Generalmente el lado atlántico es más cálido y el pacífico es más frío por la presencia de la corriente de Humboldt, procedente del antártico.
La presencia de los Andes, que presenta grandes diferencias térmicas según la altitud (cuenta con hielos eternos incluso en la zona ecuatorial), y que actúa como biombo climático.

RC.